martes, 1 de septiembre de 2009

Pasos de justicia

La familia de Lorenzo Ávila, Alejo Culajay, Filomena López, Encarnación López, Santiago Sutuj y Mario Tay pueden sentir el orgullo y la paz de vivir con un poco más de tranquilidad. El genocida Felipe Cusanero fue encontrado culpable de la desaparición y muerte de AL MENOS estas seis personas.

Aunque la justicia llegó con 25 años de atraso podemos celebrar que hoy tenemos una mancha menos en la infinita enciclopedia de impunidad que ha llenado de sangre nuestra patria.

Los Chapintocables esperamos que todos los criminales de derecha e izquierda, democráticos o dictatoriales sean procesados conforme al Estado de Derecho y enviados a prisión.

Igualmente solicitamos a las autoridades no conceder ningún beneficio al criminal Mario Orantes, cómplice de la muerte de Gerardi. Solicitamos que arresten a los militares que coordinaron el homicidio desde una tienda cercana, no hay que identificarlos porque Guatemala sabe quiénes son.

Otto Pérez y otros militares silenciaron a Gerardi para proteger (se) al ejército ya que Monseñor habló sin miedo de las atrocidades que nuestras tropas hicieron a nuestro pueblo.

Los Chapintocables estamos orgullosos de nuestro ejército y creemos que la impunidad de los militares genocidas le resta gloria a quienes sirven al país desde esta institución. Igualmente la carencia de justicia es una invitación a quienes en un futuro pretendan destruir nuestras pocas libertades ya que saben que jamás serán procesados.

56 comentarios:

Unknown dijo...

Pues al parecer tienen que pasar muchos años para que se puedan capturar a los verdaderos culpables de cualquier asesinato pues despues de 25 años se llego a encontrar culpable al presunto agresor esperemos ojala que algún dia se llegue a capturar a los verdaderos asesinos de Rosemberg y del caso Musa.

Beto dijo...

Como es posible que después de tantos años hasta ahora se haga justicia con tantas victimas, espero y este Felipe al menos tenga un cargo de conciencia muy alto por ser el causante de tantas muertes, y espero que en la cárcel pague por todos su actos, que se quede allí hasta podrirse, pues es poco para pagar por esos asesinatos.

Anónimo dijo...

Dicen que es mejor tarde que nunca, aunque con esto las familias de las victimas no revivirán a su muerto, ahora ya pueden descansar de la pena de que no se hizo nada por su justicia, la cual llego tarde pero llego, no debería de ser así y cada proceso debe de durar menos, pero eso se debe mejorar mas adelante, lo importante que el genocida ya es culpable ante la ley.

Pamela dijo...

Pues la verdad que tienen razón con ese dicho que es mejor tarde que nunca pero que tarde¡¡¡¡ pues después de 25 años se dieron cuenta que realmente ese hombre fué el responsable de esas 6 personas imaginense con la muerte de Rosemberg o el caso de las dos niñas asesinadas pues parece que como este caso pasaran muchos años para tener una buena solución y para que se llegue a hacer justicia.

Eduardo dijo...

Me parece que no debe sorprendernos que tan tarde llega por fin justicia a este caso. La pregunta del millòn cuando veremos en prision y condenados a los autores intelectuales de las masacres y miles de asesinatos??

Anónimo dijo...

Bien dicen que a cada coche le llega su sábado, ahora no fue la excepción, después de muchos años de esperar a que la justicia hiciera valer su nombre, por fin este genocida pagara las deudas pendientes con las familias de las personas que asesino fríamente, aunque llego un poco tarde la condena, pero llego y eso es lo importante, ahora es que esperemos para que los demás caigan.

Marvin dijo...

Como dice el articulo hay una mancha menos ala infinitas manchas que hay en Guatemala, tarde como siempre pero llego la justicia a este caso ya que este sujeto años atrás se robo la vida de 6 personas ahora pagara por todos sus errores cometidos tarde pero los pagara y es que esta captura es un bálsamo para las familias de las victimas que has sufrido demasiado por la causa de este individuo que ya le llego su hora.

Daniel dijo...

Los Guatemaltecos estamos decepcionados totalmente de nuestras autoridades ya que desde un pasado oscuro han venido cometiendo asesinatos muertes sin sentido lastimado a los demás es por eso que una decepción es un elogio para ellos ya que son personas basura. Son la escoria no solo de Guatemala sino del planeta entero son un asco de personas pero a este Mi”#$ le llego su hora y muy seguramente le llegara la de los demás por que si no es aquí será allá arriba.

Nora dijo...

Pues la justicia es una basura aquí si solo vean hasta los veinticinco años de ese caso hasta ahora supuestamente agarran al culpable, solo dense cuenta en algo o sea que lo del caso rosenberg su muerte se va a saber hasta dentro de veinticinco años también que mala seguridad tenemos en nuestro país sinceramente nos urge un cambio.

Anónimo dijo...

El alma de varios asesinados por este criminal que un día juro velar por la paz y justicia de su país, hoy podrán descansar en paz después de largos años de espera, aunque llego tarde la sentencia, estamos satisfechos con este caso, ahora es de capturar a los demás asesinos militares que se encuentran viviendo su vida como si jamás mataran a una mosca.

Anónimo dijo...

Después de tanta espera y un camino desgastarte de suplicas a dios para que el culpable pague sus culpas, la familia de Lorenzo Ávila, Alejo Culajay, Filomena López, Encarnación López, Santiago Sutuj y Mario Tay pueden sentir el orgullo y la paz de vivir con un poco más de tranquilidad, aunque tardo un poco el veredicto pero el resultado fue positivo para las victimas que hoy se encuentran en un lugar mejor.

Anónimo dijo...

Creo que el objetivo fue logrado por parte de las familias, ver al genocida tiempo tras las rejas y por lo menos dos generaciones mas lo harán, pero hay otras que no han tenido la suerte porque el asesino de los suyos sigue suelto y viviendo la libertad que no merece, hago un llamado a las autoridades para que no se hagan los tontos y terminen los procesos pendientes.

Maria dijo...

Como es eso que estén culpando a personas inocentes que no tienen nada que ver con las muertes de las personas, pero si deberíamos de hacer justicia por todos ellos que los verdaderos criminales andan en la calle como que si nada y siguen haciendo lo que se les de la gana esperamos que algún día se puedan arrestar a los verdaderos culpables.

Prisciliana dijo...

Si la justicia sigue siendo como siempre demasiado lenta pues después de veinticinco años pudieron darle resolución a este caso de homicidio esperemos que la familia de las victimas este más tranquila y que puedan superar este trauma y dolor de perder a tanto seres queridos, ojala que esto les deje claro a los delincuentes de que no se pueden salir con la suya.

Anónimo dijo...

bueno pero al menos 25 años despues se hizo justicia pero se hizo y es lo que mas importa en estos momentos a las familias de las victimas solo esperamos que ya no tarden tanta sino que sea en un lapso no minimo a dos años de tardia para que asi los delincuentes sigan tan tranquilos.

Anónimo dijo...

Lenta pero segura, así le dicen ahora a la justicia guatemalteca, tener que esperar 25 años para ver cumplida la sentencia del hombre que mato a tanta gente, aunque tardara tanto, los familiares están mas tranquilos de que no quedo impune y que las muertes las pagara tras las rejas como lo merece, además de que se salvo que a la sentencia le agregaran la pena de muerte, que talvez no se ejecutaría pero si quedaría marcada en el acta.

Anónimo dijo...

Muchos se preguntaran como es que se les ocurre colocar una pena de tantos años, pero es que nos ponemos a pensar que están sumando años por cada muerte ejecutada en sus manos y no contamos con la pena de muerte en nuestras leyes, así que cuando toca colocar una pena será como si los condenados sean inmortales, ridículo talvez pero justo también lo es.

Unknown dijo...

Nadie puede devolvernos a los seres queridos que hemos perdido pero los que si es cierto es que la esperanza de volverlos a ver esta y aunque la justicia en Guatemala sea lenta y lamentables nos trae una nostalgia que a muchos nos hace mantenernos inquietos para ver los que va a suceder, no es tan justa pero por los menos ya se ha encontrado culpables, y todavía faltan varios mas.

Maribel dijo...

Que bien que esas personas pudieran hacer justicia ya que la muerte de sus familiares no se quedara así es cierto duro unos años pero por fin se ara justicia.

Kary dijo...

Ojala todos los casos de Guatemala algún día se resuelvan y así todos viviremos en un país seguro y lleno de justicia, así nunca saldremos de nuestros hogar sin temor a nada por que si tendremos apoyo de una autoridad mejor y segura.

Unknown dijo...

Aunque no nos parezca la sentencia, pues es lo mas justo que puedo hacer la justicia en Guatemala, aunque sea para lavarse las manos, porque son muchos los que tendrían que tener sentencias similares e inclusive mas que a lo que a estos cuates se les ha dado, son muchos los políticos que hoy tienen puestos importantes que deben de tener sentencias similares o inclusive la pena de muerte.

Flori dijo...

Deberíamos de seguir adelante y hacer justicia por todo ya no nos quedemos callados y combatamos la impunidad que hay en nuestro país, aunque sea tarde pero se hace justicia y muy pronto en menos de lo que uno se espera caen los criminales sigamos luchando por nosotros mismo y para que esa bola de criminales que anden en la calle muy pronto paguen lo que hacen.

mario dijo...

FELIPE CUSANERO FUE ENCONTRADO CULPABLE DE LA DESAPARICION Y MUERTE DE SEIS PERSONAS, NO IMPORTANDO CUANTOS AÑOS HALLAN PASADO PARA QUE ESTE DESGRACIADO PAGARA CON LA CARCEL, SIEMPRE HAY QUE TENER FE QUE CUANDO UNO BUSCO JUSTICIA LO PUEDE ENCONTRAR AHORA LAS FAMILIAS DE ESTAS VICTIMAS PUEDEN ESTAR TRANQUILAS PORQUE SE HIZO JUSTICIA.

rodrigo dijo...

TARDE O TEMPRANO SIEMPRE SE LLEGA A SABER LA VERDAD Y ESTE ES UN BUEN EJEMPLO PORQUE A PESAR QUE PASARON 25 AÑOS SE ENCONTRO AL VERDADERO RESPONSABLE DEL ASESINATO Y LA DESAPARICION DE 6 PERSONAS GRACIAS A DIOS LAS FAMILIAS PODRAN ENCONTRAR UN POCO DE PAZ SABIENDO QUE EL ASESINO ESTARA ATRAZ DE LAS REJAS DURANTE MUCHO TIEMPO.

bayron dijo...

ESTE CASO QUE DURANTE MUCHOS AÑOS ESTUVIERON INVESTIGANDO Y QUE A PESAR QUE YA TRASCURRIERON VARIOS AÑOS TODAVIA SE PUDO HACER JUSTICIA ES UNA MUESTRA QUE CUANDO SE BUSCA JUSTICIA E IMPUNIDAD SE PUEE LOGRAR AHORA ESTE ASESINO PAGARA CON LA CARCEL.

ronald dijo...

FELIPE CUSANERO ES UNA RATA QUE GRACIAS A DIOS YA VA A PAGAR CON MUCHOS AÑOS DE PRESION AL HABER ASESINADO A VARIAS PERSONAS, Y QUE BUENO QUE SE HIZO JUSTICIA PARA LA TRANQUILIDAD DE TODOS ESTE DELINCUENTE YA SE ENCUENTRA EN LA CARCEL Y PARA LA PAZ DE LOS FAMILIARES.

Anónimo dijo...

Paso a paso estamos llegando al objetivo principal que es meter tras las rejas a todos esos asesinos del pasado, todos esos militares que se creían dueños del mundo sin importar quien se les colocara de frente, hoy es uno, esperemos que mañana sean muchos mas los que empiecen a pagar por sus crímenes.

Chila dijo...

.-Mas vale tarde que nunca y que viva la justicia eso es lo que deseamos en nuestra Bella Guatemala justicia real que la ley caiga sobre ellos como nunca se lo hubieran esperado ellos también tienen que pagar por su comportamiento y acciones indecentes y abominables para nosotros como ciudadanos.

Mario dijo...

25 años después y por fin se hace justicia de tremendos delitos y falta de respeto a la vida de cada uno de estos seres humanos y que cumpla su condena ese hombre si así se le puede llamar porque ellos también tienen que cumplir y dejar de ser deshonestos e injustos con su propio y su propia gente que imprudencia todos somos iguales y debemos de ser juzgados de tal manera.

K-ren dijo...

Es necesario que Felipe Cusanero sea tratado como cualquier otro criminal dentro de la cárcel y que no tenga ninguna excepción por que de igual manera cometió un delito y que no se le rebaje la condena por buen comportamiento ni nada no se lo merece el no tuvo corazón para matar a estar personas entonces debe pagar.

Cali Armando dijo...

Por que cada vez que un Guatemalteco grite la verdad y pida justicia en nuestro país será perseguido su vida estará en peligro tal y como monseñor Gerardi no dudamos de eso porque como sabemos el gobierno siempre querrá que nada de sus suciedades salga a la luz ojala todos y cada uno de ellos fuera apresado también para que pague tanto robo que le han hecho al pueblo.

Sucely dijo...

Si nuestro país es democrático y lleno de libertad por lo mismo debemos actuar y luchar por que se cumpla con la ley en contra de la impunidad del gobierno personas nefastas las que nos dirigen no temamos con lucha que si hoy no hay justicia Nuestro Señor la dará y recaerá sobre todas estas personas.

Sucely dijo...

Si nuestro país es democrático y lleno de libertad por lo mismo debemos actuar y luchar por que se cumpla con la ley en contra de la impunidad del gobierno personas nefastas las que nos dirigen no temamos con lucha que si hoy no hay justicia Nuestro Señor la dará y recaerá sobre todas estas personas.

Danilo dijo...

Como dice el dicho mas vale tarde que nunca y asi pasa en este caso y muchos mas, la justicia llega tan tarde que los familiares ya se han resignado a que sus familiares asesinados quedaron en el olvido. Tengamos fe que la mejor justicia es la divina y segurdamente este y muchos matones ya estan pagando por sus crimenes contra el pueblo.

ALberto dijo...

Valla que tarde, que mal, no se trata de tarde o tmeprano como dicen por ahi, se trataactuar en el momemnto, y pues esperemos que a Orantes le den lo que merece y es mejor que no le hayan restado tiempo a su condena, ya que fue cimplice la muerte de Gerardi, junto con los militares, veáse, Otto Pérez.

Lourdes dijo...

A pesar de todo lo que hemos acontecido esto pasa en la mayoría de los países que tarde o temprano la gente que hace daño tiene que pagar aunque se vayan a refundir hasta la china pero los encuentran por lo menos hacen algo bueno en capturar al culpable y ojala encuentren a todos los criminales que están afuera como el del monseñor Gerardi y el del caso Rosenberg.

Hilda dijo...

Que bien que esas personas estén pagando por su delito ya que no es justo que anden asiendo de las suyas es cierto tardaron años pero lo bueno es que se pudo hacer justicia.

Ligia dijo...

Ojala todos los casos pendientes, se resuelvan para que todos nos demos cuenta que si hay justicia y que podemos levantar a Guatemala de todo esa injusticia y que todos los criminales paguen cada uno de sus delitos.

Lara dijo...

Como para seguir los pasos de justicia también tiene que ser posible que todos nos unamos y que pongamos toda de nuestra parte para combatirla ya que siempre tenemos que estar en unión para que podamos combatir la delincuencia y que esos criminales no se salgan con la suya que ya es hora de que acabemos con ellos.

Unknown dijo...

Es un paso el hecho de que se encontrara a un culpable dentro de tantos autores intelectuales que participaron en la etapa de desaparición de gente como en los campos de exterminio que Hitler utilizo para su bien, esto los que hicieron muchos militares en Guatemala y por lo menos hoy se tiene un caso como este dentro de muchos que hacen falta que se les de mas que una sentencia.

Gloria dijo...

Es lo que se ha de ver hecho de que tiempos ya que hasta ahora empiezan a encontrar a los culpables de dichos casos me imagino que también el del caso rosenberg va a tardar años en que se sepa en sí quién es el verdadero culpable porque hasta ahora no se ha sabido absolutamente nada en que gobierno estamos.

Anónimo dijo...

Pues al parecer tienen que pasar muchos años para que se puedan capturar a los verdaderos culpables de cualquier asesinato pues después de 25 años se llego a encontrar culpable al presunto agresor esperemos ojala que algún día se llegue a capturar a los verdaderos asesinos de Rosenberg y del caso Musa.

Anónimo dijo...

Como es posible que después de tantos años hasta ahora se haga justicia con tantas victimas, espero y este Felipe al menos tenga un cargo de conciencia muy alto por ser el causante de tantas muertes, y espero que en la cárcel pague por todos su actos, que se quede allí hasta podrirse, pues es poco para pagar por esos asesinatos.

Anónimo dijo...

Los Guatemaltecos estamos decepcionados totalmente de nuestras autoridades ya que desde un pasado oscuro han venido cometiendo asesinatos muertes sin sentido lastimado a los demás es por eso que una decepción es un elogio para ellos ya que son personas basura. Son la escoria no solo de Guatemala sino del planeta entero son un asco de personas pero a este Mi”#$ le llego su hora y muy seguramente le llegara la de los demás por que si no es aquí será allá arriba.

Maira dijo...

Solicitamos todo eso y mas, solo a este señor y me imagino que a su defensor se les ocurre solicitar que le resten tiempo a su condena, cuando siendo sacerdote ( que no le queda nada bien ese nombre) fue cómplice de la muerte de Gerardo junto a los militares incluido (Otto Pérez) esperemos que a estos también los arresten y los hagan pagar por la muerte de una persona que solo do su opinión y mostró unos documentos de las muertes provocadas por lo militares y el ejercito.

ruslan dijo...

Los militares corruptos deben pagar y que la ley se imponga sobre ellos y que no quede impune la muerte del Señor Gerardi asimismo felicitamos a los soldados honestos que ayudan y proporcionan seguridad al pais.

Rodolfo dijo...

Ojala que al padre Orantes le den lo que merece y se puede más, es realidad considero que no le deben de reducir la cantidad del tiempo que debe de estar en la cárcel ya que solo con el hecho de ser cómplice es tan culpable como los asesinos, y además tienen una cara de malo, pero en fin eso es por que yo así lo veo jejeje

Unknown dijo...

Aunque se ve que Guatemala esta dando pasos acelerado en la justicia contra los que ha hecho de Guatemala un país en estado de guerra perramente, no podemos olvidar a los que empezaron los enfrentamientos armados, y hablo de los gobiernos anteriores hicieron que dominaron a través de una dictadura en la cual miles de guatemaltecos protestaron y miles desaparecieron y murieron, eso es inolvidable.

Pamela dijo...

Algún día toda esta gente mala va a pagar por lo que hizo ya fueron demasiadas muertes las que causaron y lo malo es que culpan a gente inocente que no tiene absolutamente nada que ver gente que las autoridades no les creen y los meten a la cárcel sin primero hacer investigaciones.

Paolo dijo...

No entiendo como tiene cara de pedir este señor Mario Orantes a que se le resten por añor a su condena, y pues vean que hasta el aumentaran 3 años, que bien todas estás personas deberían de estar pagando por el crimen en contra el padre gerardi, y sabemos que otto pérez y su banda fueron lo que sileciarón a gerardi.

Anónimo dijo...

Nadie puede devolvernos a los seres queridos que hemos perdido pero los que si es cierto es que la esperanza de volverlos a ver esta y aunque la justicia en Guatemala sea lenta y lamentables nos trae una nostalgia que a muchos nos hace mantenernos inquietos para ver los que va a suceder, no es tan justa pero por los menos ya se ha encontrado culpables, y todavía faltan varios mas.

Anónimo dijo...

Pues la verdad que tienen razón con ese dicho que es mejor tarde que nunca pero que tarde¡¡¡¡ pues después de 25 años se dieron cuenta que realmente ese hombre fue el responsable de esas 6 personas imagínense con la muerte de Rosenberg o el caso de las dos niñas asesinadas pues parece que como este caso pasaran muchos años para tener una buena solución y para que se llegue a hacer justicia.

david dijo...

Pasos de justicia es lo que tenemos que hacer nosotros que hasta la fecha no se han resuelto casos si no miren la muerte de la jueza ya no se supo absolutamente nada y el que está avanzando hasta ahora es el del señor rosenberg la justicia la tenemos nosotros mismos en nuestras manos.

Anónimo dijo...

Que estos pasos de justicia se den siempre porque realmente si necesitamos que la justicia se aplique a los delincuentes para que la paz pueda reinar por todo el pais, y los grupos del crimen organizado se puedan acabar.

carlos dijo...

Ya me imagino a este señor como a de tener la conciencia pero esperamos que algún día no sufra como mucha gente sufrió, ya es hora de que hagamos justicia que nadie la va a ser por nosotros, algún día vamos a poder tener la libertad y la justicia que debimos tener desde hace mucho tiempo.

VINICIO SANTOS dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito el indulto definitivo a todos los implicados criminales del caso Colmenares de Colombia y del caso Siekavizza de Guatemala como tambien del caso Rosenberg de Guatemala porque las bandas de secuestradores pueden realizar una supervision previal a los pueblos de su raza étnica por el veredicto del sindicado para evitar a los secuestros clandestinos así como tambien mis secuestradores que desean traicionarme han sido disuadidos por la mayoría de sus camaradas porque la mayoría de los tales desean que gobierne equitativamente a mis clanes aborigenes por mis encarnaciones divinas de los Dioses paganos y cristianos como tambien extraterrestres del cosmos. La minoría peligrosa desea rescatar a mis calumniadores de la conversion a zombies obedientes a mi causa gubernamental del anticristo cristiano por los fieros de Villa Nueva de mi nacion Guatemala.
Tambien los secuestradores pueden realizarme una supervision previal con mis clanes aborigenes que lidereo mundialmente como tambien nacionalmente de mi país Guatemala para indultarme de cualquier intruso antagonista con una contribucion popular de 1,000 quetzales en moneda nacional de Guatemala por cada clan étnico mientras que yo únicamente tendré un beneficio simbólico de 20 quetzales para mi almuerzo donde tal supervision previal deberá efectuarse periódicamente para absolverme de mis intrusos.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.