lunes, 7 de septiembre de 2009

Desnutrición y mentiras

Los Chapintocables auténticos revolucionarios de la moral seguimos indignados con las mentiras enviadas al pueblo. La vergonzosa hambruna que sufren principalmente los indígenas no es un fenómeno natural como los huracanes o terremotos, ni un castigo sobrenatural o un evento inexplicable.

Si miramos nuestro continente descubrimos el alcance de esta tragedia nacional y si miramos nuestro pasado descubrimos que esta forma de violencia contra los residentes autóctonos de estas tierras, no es nada nueva.

No es cierto que la crisis alimentaria sea causada por la carga tributaria y que esto se solucione aumentando impuestos. Los tributos siempre se reflejan en el valor de los productos que llegan al consumidor y si en este momento hay personas que no los pueden pagar ¿Qué ocurrirá si aumentan de valor?

No es cierto que la hambruna es producida por la acumulación de tierra en ciertos cultivos. Naciones como Dubai, Kuwait, Suiza, Gibraltar, etc. tienen territorios agrarios insuficientes para producir el menú nacional.

La única verdad es que se impide importar alimentos baratos de forma masiva para proteger a las empresas de unos pocos cuelludos con influencias políticas. También debemos gritar al viento que necesitamos inversión local e internacional que nos brinde oportunidades de empleo para que cada persona compre lo que guste y necesite. Esto solo es posible con un clima de paz social y un sistema judicial eficiente.

Nosotros los Chapintocables quisiéramos que la hambruna le diera a Colom y Otto Pérez. Al primero porque se cree San Nicolás repartiendo lo que no le pertenece de forma populista y al segundo por querer capitalizar descontento popular a favor de su movimiento cuando sus amigos empresarios son los que impiden las importaciones de bajos aranceles.

45 comentarios:

Anónimo dijo...

claro el problema en Guatemala es que hay mucha difencia sociales las pocas familas que poseen mayor capital manejan al pais y no dejan que los demas progresen pues saben que si es asi los llevarian a bajar grandemente sus ganancias pero sino se cambia eso nunca saldremos adelante todos como pueblo no solo unas cuantas familias que apoyan al PEREZ MOLINA Y AL COLOM .

Lourdes dijo...

Esto no puede ser como un fenómeno natural porque la gente hasta hoy en día se esta muriendo de hambre y lo que sucede es que estas mismas personas se meten a tener demasiados hijos el cual no pueden sostenerlos pero que a hecho el gobierno por ellos, esto es una red de mentiras en la cual los mas afectados son los niños que son a los que mas se han desnutrido.

Mariano dijo...

Lo que es inexplicable es que el gobierno viendo como se encuentra Guatemala no pueda moverse de su fino lugar y actuar ayudando a estas personas sino lo que se pone a hacer es a rezongar que no hay dinero que no queremos mas deudas o como lo dijo el torpe del ministro de salud no hay hambruna que tonto como se nota que el puesto no les deja pensar.

Gustavo dijo...

Si para nuestro gobierno lo que mas les agrada hacer es subir de precios a la canasta básica e inventarse mas impuestos o subirle a los que ya tenemos pero si hoy por hoy las personas se miden en cuanto a sus alimentos y algunas ni siquiera pueden obtenerlos se imaginan en el futuro como estaremos si nuestro gobierno solo se preocupa por poner mas impuestos y subir precios habrá una hambruna tremenda pero que afecte en todo nuestro país.

Gustavo dijo...

Si para nuestro gobierno lo que mas les agrada hacer es subir de precios a la canasta básica e inventarse mas impuestos o subirle a los que ya tenemos pero si hoy por hoy las personas se miden en cuanto a sus alimentos y algunas ni siquiera pueden obtenerlos se imaginan en el futuro como estaremos si nuestro gobierno solo se preocupa por poner mas impuestos y subir precios habrá una hambruna tremenda pero que afecte en todo nuestro país.

Nancy dijo...

En esta noticia si que le dan duro al gobierno me encanta que hablen con la verdad y si es cierto la tierra no tiene nada que ver con la hambruna que hay en nuestro país sino la falta de organización de los inútiles que son nuestros gobernantes al dirigir nuestro país que si fuéramos en el mar nos hundimos con tan mala dirección y con ese gran desinterés hacia los ciudadanos.

Estuardo dijo...

El día que exista un sistema judicial eficiente creo será el fin del mundo porque eficientes no son ninguno porque velan por el bienestar propio cuando su responsabilidad es velar por la ciudadanía es intolerante que no escuchen la voz del pueblo y sobre todo que dejen que se mueran y no hagan nada solo porque no les da la gana.

Mariela dijo...

Seria tan bueno que los gobernantes que están ahorita fueran destituidos de su puesto pero que también les hicieran pagar de su propio dinero la deudas que hasta ahora le han agregado al país ellos se quedarían en la quiebra y sin nada que pudieran vivir tan solo un poquito de lo que estas personas están sufriendo no estarían tan de brazos cruzados como lo están ahora

Miguel Angel dijo...

Es inaudito que estas personas actúen de tal manera que no tengan solidaridad ante lo que esta sucediendo en nuestro país y aparte puedan vivir con su conciencia sucia debido a tanta insensatez y acciones entupidas que realizan llegara el momento en que ya no tendrán de que manera defenderse por que dirán y dirán las mismas mentiras tontas que hasta el momento son las que los cubren según ellos.

Adrian dijo...

Es muy cierto creo que solo dan excusas y mentiras y falsas promesas al pueblo hambriento, es triste saber y ver como viven nuestros hermanos, por ahi lei un comentario de colom que toda la culpa se le hecha al gobierno cuando la hambruna y estás situaciones vienen desde hace años no es de ahora, pero yo digo que ahora es cuando podemos bbuscar la solución y hasta matar este mal de hambruna.

Abraham dijo...

Es una verdadera mierda el maldito gobierno que tenemos vreo que nos brindamos mucha mas ayuda entre el pueblpo que el propio gobierno, es cierto que solo dicen y prometen pero no se ve absolutamente nada, y con lo de los alimentos como quieren incrementar precios o valores como lo quieran llamar, es mas que claro que si ahora la gente apenas lo puede pagar menos lo pagaran si aunmenta, se moririan mas de hambre, la cifra de muertes por hambruna aumentaria.

Anónimo dijo...

pues eso es muy cierto que por las mentiras que da el gobierno es que tenemos el hambre rondando en nuestro pais ademas que la oposicion tambien hace su parte en estos problemas que en lugar de ayudar solo perjudica y todo por que no hay un gobierno que no se deje mandar por unas cuantas familias con poder y capital sino necesitamos un gobierno conjunto con el pueblo.

Otoniel dijo...

hasta cuando en Guatemala pondremos en su lugar a todos los grupos que se enriquecen con el hambre y la salud del pueblo? es una culpa compartida del gobierno del colom y los empresarios porque haciendo negocios y robando lo poco que hay es como salen de pobres unos y se vuelven mas ricos los otros. Aunque colom y la mujer sigan engañando a la gente mas ignorante y pobre, estos ya se estan dando cuenta que intereses son los que tienen

Sara dijo...

Esto que el gobierno tenga la culpa si es cierto además también afecta la mala administración que le han dado, todos los presidentes que han pasado ahí que en lugar de estar malgastando el dinero se han dedicado solo hacer cosas que no valen mucho la pena mientras que hay gente que no tiene ni para comer y andan viendo de que forma se ganan la vida.

Dario dijo...

Ojala que este gobierno haga algo por ellos que los ayude de verdad pero que también así como lo hace que lo siga haciendo no que solo por ahora aparenta y después los va a dejar sin nada lo que deberían de ir hacer también es que los de los centros de salud deberían de ir a las aldeas lejanas a dar platicas de planificación familiar para que las mujeres de ahí no se estén llenando de hijos que de ahí ni mantenerlos pueden y pasan por esta situación.

Johann dijo...

Solo emtiras o solo pajas, la cuestión es que no se ve nada de loq uele prometieron al pueblo lamentablemente estás personas poco a cpoco se mueren de hambre, y la hambruna y la desnutrición ya ha cobrado varias vidad, tanto de niños como de adultos. y si está situación no es nueva, ya viene desde mucho antes, pero eso que venga y este desde ante no quiere decir que ahora nosotros el pueblo de Guatemala no la podamos combatir y vencer.

Ligia dijo...

Cierto y los más afectados son los niños que no piden venir al mundo y que solo vienen a sufrir por consecuencia de la pobreza y de un país que no han sabido como manejarlo al respecto con la pobreza.

Raquel dijo...

La verdad que este problema de la pobreza surge por tanto desempleo que hay en nuestro país y por las familias que no se cuidan y se meten a tener demasiados hijos esto es lo que provoca que los niños se mueran de hambre ya que no tienen como mantenerlos.

Diana dijo...

Guatemala es un país muy pobre, ya que nunca hemos tenido un gobierno que luche por sobresalir solo buscan su beneficio y no le importa su país, ojala con todo lo que esta pasando luchen por que no sigan muriendo mas niños.

Nando dijo...

Los Chapintocables auténticos revolucionarios de la moral seguimos indignados con las mentiras enviadas al pueblo. La vergonzosa hambruna que sufren principalmente los indígenas no es un fenómeno natural como los huracanes o terremotos, ni un castigo sobrenatural o un evento inexplicable en la que nuevamente estamos furiosos por las pajas que nos ha dado el inepto presidente prometiendo muchas cosas del cual a muchas se nos acaba el tiempo en la que ya no podemos continuar así esperando que el se resigne hacer realidad sus promesas

Yamilet dijo...

Si miramos nuestro continente descubrimos el alcance de esta tragedia nacional y si miramos nuestro pasado descubrimos que esta forma de violencia contra los residentes autóctonos de estas tierras, no es nada nueva en la que el Colom decía que este problema no era por la sequía si no que por la pobreza que ha tenido siendo un gran problema desde muchos años atrás jajajajajajjaja ya no haya ni que decir el cerote para evadir sus responsabilidades.

Selvin dijo...

Claro que la sequía tiene que ver mucho con esto como la pobreza ya que estos son los causantes que ya quince departamentos hayan sido afectados por la hambruna ya que las perdidas de cosechas fueron la falta de lluvias las que genero grandemente a los agricultores dejándolos sin sus ingresos así ocasionándoles la falta de sus alimentos en la que si tiene que ver ambas osa ya que la pobreza es la culpable que estas personas estén sufriendo de esta manera muriéndose de hambre.

Katerin dijo...

Mentiras y mas mentiras son las que nos dan estos malditos que solo excusan nos dan para evadir sus responsabilidades en la que no han hecho pero nada por ayudar a esos campesinos que se están muriendo en la que ya no podemos continuar mas con gente tan fanfarronear que solo busca pretextos para no ayudar, en la que lastimosamente vivimos rodeados de gente mala, ambiciosa que mas bien solo prometen y jamás cumplen para mas hay gente que no tiene esa obligación de hacer campañas para recolectar comida pero sienten la necesidad de hacerlo y de colabora con esa pobres familias que no tienen nada que comer en la que están sufriendo de esta crisis de hambruna.

Diego dijo...

La única verdad es que se impide importar alimentos baratos de forma masiva para proteger a las empresas de unos pocos cuelludos con influencias políticas. También debemos gritar al viento que necesitamos inversión local e internacional que nos brinde oportunidades de empleo para que cada persona compre lo que guste y necesite. Esto solo es posible con un clima de paz social y un sistema judicial eficiente.

Rafaelito dijo...

Todo lo cubren con mentiras considero que es una manera de protegerse y buscarle una solución a estás situaciones que se salen de sus manos, mas no son imposibles de controlar, creo que el pueblo es el que mas los ayuda en lugar de los encargados el gobierno no cabe duda que solo para adentro y nada para afuera.

Anónimo dijo...

No es cierto que la crisis alimentaría sea causada por la carga tributaria y que esto se solucione aumentando impuestos, esto es solo otra táctica para aumentar sus sueldos, dejan por un lado lo que de verdad importa y es la alimentación de la población que esta sufriendo en el interior de la republica, por favor ya no den mas mentiras.

Anónimo dijo...

Esto no puede ser como un fenómeno natural porque la gente hasta hoy en día se esta muriendo de hambre y lo que sucede es que estas mismas personas se meten a tener demasiados hijos el cual no pueden sostenerlos pero que a hecho el gobierno por ellos, esto es una red de mentiras en la cual los mas afectados son los niños que son a los que mas se han desnutrido.

Anónimo dijo...

Claro el problema en Guatemala es que hay mucha diferencia sociales las pocas familias que poseen mayor capital manejan al país y no dejan que los demás progresen pues saben que si es así los llevarían a bajar grandemente sus ganancias pero sino se cambia eso nunca saldremos adelante todos como pueblo no solo unas cuantas familias que apoyan a los supuestos gobernantes del país.

Gloria dijo...

Mentiras son las que hemos estado recibiendo del gobierno que solo para subir lo precios son buenos si apenas come uno con lo que gana si no dense cuenta en la gran desnutrición que hay en los departamentos por la falta de recursos y la falta de empleo es que la gente está así hasta cuando vamos a salir de todo esto si no es el hambre es la criminalidad que mas nos espera.

Johanna dijo...

Solo llenan de mentiras al pueblo guatemalteco , al pueblo hambriento que necesita una mano para salir de está situación que poco a poco se hace agranda, y ya se sabe a nivel mundial o internacional, y aún así pretenden aumentar el precio de los alimentos. Estamos de mal en peor.

Unknown dijo...

la verdad es que es un indignación los que hacen con nosotros, lo que quieren ellos piensa es que somos ignorantes y que no nos damos cuenta de cómo estan nuestros pueblos pero no es asi estamos en un momento en el que Guatemala necesitan de nuestra ayuda por culpa de que los políticos no ha podido hacer bien su trabajo.

ruslan dijo...

los chapines estamos unidos para combatir el hambre a pesar que el gobierno no este unido y se tarde con la ayuda humanitaria los chapines ayudaremo y no permitiremos mas hambre y mentiras por parte del gobierno.

José dijo...

Solo casacas como dice el buen chapín, no me quedad duda que las personas y el mundo está lleno de mentiras solo dicen las cosas para salir el problema y cubrir todo con falsas prpomesas, es algo que se puede resolver, pero nadie hace nada, se dice que esto no es de ahora que viene desde hace muchos años atraz, pero digo pro que permitir que siga otros cincuenta años más, cuándo nosotros nos podemos proponer eliminar está horrible situación.

Anónimo dijo...

Que bueno que el pueblo de Guatemala se unio para juntar vivieres para las personas que estan sufriendo de hambre pues no debemos permitir que mas niños mueran por falta de alimentacion pues la verdad creo que esto esta muy mal y el presidente que no haga algo al respecto que mal.

Anónimo dijo...

En lo personal me siento triste por no poder contar con los recursos suficientes para ayudar a nuestros hermanos guatemaltecos que están pasando por un mal momento, muchos de ellos ya han muerto y nuestro gobierno no ha hecho nada por contrarrestar esto, la gente de escasos recursos son también parte del país y por lo mismo debemos ayudar.

Anónimo dijo...

Que mal que el gobierno no este haciendo nada para ayudar a las personas que estan sufriendo hambre pues la verdad creo que deben de hacer algo al respecto pues creo que no esta bien que se esten muriendo niños por falta de aliemtacion.

Anónimo dijo...

La verdad que es indigante que la gente se este muriendo de hambre mientras el presidente ni hace nada la respecto que mal que los niños mueran a causa del hambre que estan padeciendo hay que unirnos y ayudarlos para que salgan de esta crisis.

Anónimo dijo...

Cuanto tiempo tiene ya nuestra gente pasando hambre, recibiendo palabras de aliento para no desistir a vivir, mientras que los políticos encargados de velar por que el pueblo no sufra de esa manera, únicamente se llenan las bolsas con el dinero que entra para esa labor y todavía con el descaro de enviar granos básicos en mal estado.

Unknown dijo...

Por el momento las mentiras se han acabado ya que ha salido a la luz el estado de calamidad que tienen nuestros pueblos que han estado en desatendidos por no poder llegar a ellos por la falta de comunicación o por la falta de caminos la cual conlleva a que tengan que caminar mas de una hora para poder recibir unos cuantos alimentos o que esperan a que alguien cerca llegue a tirar basura para ver si pueden encontrar desperdicios comestibles, esto aunque no lo que queramos creer es una realidad que se vive acá en Guatemala y por eso estamos agradecidos con aquellos que prestan sus servicios solidarios.

Felipe dijo...

Mentiras porque solo prometen y nunca cumplen bueno en algunas partes que el gobierno en sí a hecho cosas que si han beneficiados a bastantes familias pero ahí si que no en todo cumplen ya llegar a un limite de la desnutrición ya es cosa sería son a las personas que deberían de ayudar mas ya que son muy pobres y apenas pueden salir adelante.

fabian dijo...

Pues que lastima que nuestro país este pasando por esta situación hemos pasado otras cosas pero no de hambre y es lo que no debería de pasar ojala el gobierno les siga ayudando y que les brinden la ayuda necesaria para que puedan alimentarse además deberían de ir a dar platicas de planificación familiar para que las mujeres ya no sigan teniendo hijos para evitar que los niños solo vengan a sufrir.

Ricardo dijo...

Solo casacas como decimos los chapines, esto es puro cuento dicen y dicen solo para cubrir, como es posible que digan las cosas y luego no se vea nada de lo que dijeron así como colom con su gobierno, y pues creo y considero que el dinero está para ayudar al pueblo necesitado lo que sucede es que no lo dan en ayuda por que primero tienen que hacer su lavadito de dinero.

david dijo...

A Guatemala es lo que actualmente está afectando pero como es eso como a los del gobierno no les afecta no hacen nada bueno es mínima la ayuda que han recibido pero ya estamos artos de tantas mentiras, que solo les prometen y jamás les cumplen pero la gente lo apoyo a él y miren de que forma le está pagando.

Anónimo dijo...

Contamos con personas recibiendo un montón de promesas y mentiras que a la larga ya nadie cree, lo que la gente necesita es alimentos, alguien que les de la mano, que les de la esperanza de seguir viviendo, pero solo reciben un chorro de babas, cuantos adultos y niños han caído tras la hambruna que se esta generando, es momento de ponerse la mano en la conciencia.

carlos dijo...

Eso es lo que está pasando nuestro país desnutrición y demasiadas mentiras que son pocas las cosas que se cumplen hay ayudado pero no lo suficiente para el sostén de muchas familias que todavía están pasando una crisis criminal que lo principal que debería de haber en un hogar es la comida y es lo que en estos tiempos es lo que hace falta.