miércoles, 2 de septiembre de 2009

Fuego de libertad

¿Dónde está la libertad? En 1821 la oligarquía española local se reveló contra la Corona Española y nuestra provincia dejó de ser territorio imperial para convertirse en… territorio mexicano, estado federal y finalmente república independiente.

No fue de la noche a la mañana y sin ninguna duda podemos decir que aún no ha terminado. Las razones que motivaron la sublevación continúan presentes lo que cambio fue la mano opresora.

Seguimos relativamente igual: la clase política ignora al pueblo, la clase empresarial la explota, los militares tienen por gloria haber pisoteado nuestra gente y los seudorevolucionarios bolivarianos son simplemente petrosocialismo imperialista generador de miseria.

Todavía no somos libres porque los pilotos son extorsionados, los pilotos agreden a los usuarios, los mareros aterrorizan casi todas las zonas, la población muere de hambre y los que dicen saber quién mató a Rosenberg no presentan las pruebas al Ministerio Público o a la población.

No somos libres si pretendemos irrespetar la democracia, tampoco si permitimos a algún gobernante reelegirse, menos si valoramos los muertos según su clase social, si seguimos mirando con desprecio a quienes todavía migran para buscar el pan que la tierra les niega.

Los Chapintocables como amantes de la libertad y verdadera fuerza revolucionaria hacemos una llamado al pueblo para que este setiembre sea de profunda reflexión porque podemos ser verdaderamente libres hasta que la justicia y las oportunidades estén al alcance de quien quiera prosperar.

57 comentarios:

Johann dijo...

esto es muy cierto la verdad ya que no somos libres, y pues es lamentable saber que cada día estamos peor cuando ahora mas que nunca debriamos de ser libres pero de igual manera nosotros mismso hemos creado está horrible sociedad, pero que nos queda mas que seguir adelante y luchar por lo que tenemos y queremos.

Anónimo dijo...

La libertad es una palabrita con un significado tan profundo y complejo, lo hemos escuchado miles de veces pero realmente no tiene fundamentos, nuestros padres de la constitución lucharon por conseguir lo mejor para el pueblo de Guatemala y a través de los años lo único que se ha hecho es retroceder hasta llegar a nuestro estado actual, nadie tiene el valor de enfrentar una situación contra la opresión social.

Marvin dijo...

Al leer tu articulo me pregunto cual será el mal que hace que los seres humanos no nos podamos comprender del todo y lleguemos a hacerle daño a los demás como que fuera una cadena interminable de odio que parece que podrá terminar si cambiamos nuestra forma de actuar si uno a uno hacemos la diferencia y aprendemos a hacer más tolerante con los demás este mundo podría ser mejor.

German dijo...

Igual leo esto y todo me parece algo sin sentido. Todos le hacen daño a los demás como que estuviéramos en la selva si tan solo nos humanizáramos un poco más las cosas no estarían tan mal como hoy en día están hay que tratar de mejorar y quizás con el tiempo y con la ayuda de Dios las cosas mejoren y lleguemos a ser una sociedad más en paz.

La fEr dijo...

Desde tiempo atrás se vienen cometiendo errores y es que no hay un punto de equilibrio para las los conflictos y nos heredan mucho errores que son difíciles de solucionar de la noche para la mañana y encima de eso nuestra autoridades actúan como animales y perjudican más los problemas en una sociedad ya muy dañada.

Anónimo dijo...

Según el acuerdo firmado 188 años atrás se ha quedado varado o solo como un acontecimiento momentáneo, que libertad tenemos ahora, ninguna, no podemos hacer muchas cosas y hasta el salir a la calle se perdió, porque no sabemos si llegaremos vivos a casa, duele decirlo pero estamos retrocediendo, parece que la época colonial recupera su lugar en la historia actual, la evolución ya no es valida para nuestro gobierno.

Anónimo dijo...

Que objeto tiene decir que estamos viviendo la celebración de nuestra patria y su libertad, la patria le pertenece a los criminales y la libertad no existe, no hay razón lógica para que el 15 de septiembre sea celebrado con actos y desfiles, fingiendo que todo esta bien en el país, con fuerzas especiales y el ejercito mostrando su marcha elegante, mientras los criminales ya están planeando su siguiente golpe.

Maria dijo...

Eso si es cierto que en nuestro país no hay libertad porque cada uno esta haciendo lo que quiere y no hay quién pueda controlarlo que ni las autoridades pueden hacer nada al respecto, y en si nosotros hemos hecho tanta inseguridad ya que no le ponemos un alto a todo esto pero lo único que nos queda es seguir adelante y ser mejores cada día.

Valeria dijo...

es claro que no tenemos libertad aín, creoq ue esta situación no solo se vive en Guatemala creo que se vive en todo el mundo, es mmuy cierto lpo que dice este post, es claro que aún nos falta mucho para llegar a ser libres. y falta más aún para lelgara tenr paz.

Fredy dijo...

Como que todos dañan a los demás como que el mundo fuera una selva y los que sobreviven son los más fuertes que mal que es así y los que tienen más fuerza en Guatemala es la burguesía y no es que haya crecido con fuerza si no que estos heredaron su fortuna y es que el amor a el dinero genera muchos males entre ellos la codicia y la ambición que hace cometer cosas malas alas personas.

Sandy dijo...

Cierto esta es la oportunidad de hacer un llamado a todo el pueblo de Guatemala para que apoyemos y expresemos todo lo que esta pasando para que se haga justicia y todo esto se termine de un vez, ya que todos necesitamos un país libre donde allá justicia.

Vicky dijo...

La verdad que todo esto se tienen que terminar de una vez por que la verdad ya nadie soporta vivir acá por tanta delincuencia y donde están las autoridades saber como siempre ellos perdiendo el tiempo o fastidiando a la gente inocente.

Genoveva dijo...

La verdad que todo esto se tienen que terminar de una vez por que la verdad ya nadie soporta vivir acá por tanta delincuencia y donde están las autoridades saber como siempre ellos perdiendo el tiempo o fastidiando a la gente inocente.

adela dijo...

Claro unámonos para que pronto el pueblo de Guatemala escuche lo que realmente esta pasando, ya que todos están tomando diferentes rumbos ya que acá cada día es mas difícil vivir por tanto delincuente que hace de las suyas como las autoridades andan durmiendo o no, ojala todo esto se termine de una vez ya que no soportamos vivir así.

Unknown dijo...

Pues si la criminalidad es un mal que va ahogando a la sociedad con el paso del tiempo y por lo mismo unos con otros nos atacamos pues sentimos tanto remordimiento y frustración por la violencia que ha estado viviendo el país en los últimos años, pues nadie puede hacer nada por nosotros solo Dios nos puede ayudar a seguir adelante confiando que el nos cuidará y protegerá de cualquier cosa mala que nos pase.

Anónimo dijo...

cabal ustedes tienen la razon aun no somos libres pues todo el mundo le hecha la culpa a los otros que son la competencia se matan entre ellos o asecinan a otros para luego echarle la culpa a los demas eso no se vale asi no es la libertad pues nisiquiera publicar nuestro pensamiento podemos porque nos busca el MP rapido.

Anónimo dijo...

Guatemala esta enfrentando una situación critica social, política y económicamente hablando, sumándole otros aspectos que día con día acontecen y realmente ya son inevitables por la falta de seguridad, ahora como podemos celebrar el día de la independencia si estamos retrocediendo y cayendo en la esclavitud de la violencia, seria una hipocresía.

Anónimo dijo...

Ansias de libertad es lo que todos tenemos, conseguirla es ya conocida como misión imposible IV, nuestro país esta lastimado de diferentes formas, la famosa firma del 15 de septiembre solo fue una farsa o un esfuerzo fallido de nuestros padres de la constitución, todo por lo que lucharos se convirtió en cenizas en un lapso de dos años y medio, eso es batir un record de casi 188 años de falsa libertad.

Unknown dijo...

La libertad absoluta en cualquier país va ser evidente en el momento en que su gente sea parte de la solidaridad y de velar por el bien común no importando quien tenga mas o quien pueda tener menos, la realidad de Guatemala esta muy lejos de tener una libertad total ya que su misma gente es parte de la violencia latente de nuestros dias.

Unknown dijo...

La libertad absoluta en cualquier país va ser evidente en el momento en que su gente sea parte de la solidaridad y de velar por el bien común no importando quien tenga mas o quien pueda tener menos, la realidad de Guatemala esta muy lejos de tener una libertad total ya que su misma gente es parte de la violencia latente de nuestros días.

Anónimo dijo...

Bueno creo que el 15 de septiembre no se debe de celebrar para que si Guatemala esta prisionera de la delincuencia y esa libertad en donde esta no existe asi que seria bueno que de primero el gobierno haga algo al respecto para que no sigamos en esta situacion.

Flori dijo...

No hay que perder la esperanza luchemos por conseguir la libertad que es lo que no tenemos aún pero con la unión y la ayudad de todos lo podemos conseguir porque será que todos no nos pueden entender y ayudarnos a seguir adelante y combatir juntos la delincuencia y la corrupción que hay en nuestro país.

Anónimo dijo...

La verdad no creo que los Guatemaltecos tengamos algo que selebrar pues la verdad en nuestro pais impera la delincuencia y no deberia de ser asi creo que no esta bien que selebremos una livertad que no existe que la opaca la delincuencia en la que estamos viviendo.

Marcos dijo...

hace muchos años llegaron al acuerdo de paz y de libertad, pero creo que esto se quedo olvidado en el camino y pues la firma está, lo que sucede, es que la gente no pone de su parte para tratar de cambiar. entonces donde está nuestra libertad?

Anónimo dijo...

Como podemos decir libertad en estos momentos, nuestro país esta sufriendo una verdadera guerra interna entre criminales y policías, el pueblo entero de Guatemala le pide ayuda a dios que nos de la paz que todos queremos, acabadas las guerras podemos hablar de la libertad, antes no, porque la libertad en estos momentos es para los criminales.

Lester dijo...

Es cierto, bien dificil decir libertad en estos tiempos, cuando somos prisioneros de la delincuencia y crimen organizado que es el hace y deshace en esta nuestra bella Guatemala, porque los responsables de ponerlos en su lugar brillan por su ausencia, pero si andan dando discursos engañosos en las aldeas donde los males son otros.

Pemla dijo...

es muyc ierto todo cambio pero para mal como bien dice en post, lo que cambio fue la mano opresora, y por lo mismo seguimos igual o debo decir peor, que antes es horrible trener que vivir así cuando verdaderamente debria de ser mejor, por eso no somos libres ni lo fuimos ni lo seremos.

Anónimo dijo...

Bueno el 15 de septiembre se selebra la independencia de Guatemala pero no creo que Guatemala este libre pues la verdad esta prisionero de los delincuentes que solo se dedican a hacer maldad a los ciudadanos y las autoridades no hacen nada al respecto.

Natasha dijo...

En realidad si podemos notar que en Guatemala sigue la opresión en cuanto a los ciudadanos no ha cambiado nada solo lo que ha cambiado es el año pero de ahí en adelante todo a sido lo mismo sin duda seguimos siendo explotados por ser la clase baja y sin razones a hacerlo lo hacen no se dan cuenta a caso que somos quienes les generamos ingresos.

Julian dijo...

El gobierno es la autoridad que dirige nuestro país para el bienestar de la ciudadanía pero nos damos cuenta que no es así mas bien somos ignorados sin importarles nada a gritos pedimos se cumplan con nuestros derechos y no les importa ya que lo único que quieren es saciarse directamente destruyendo al pueblo forzándolo a pagar hasta prácticamente por el aire que respiramos nada es gratis ellos jamás van a regalar nada ellos dicen construimos carreteras, hay mas comisarías pero con que lo hacen con el dinero del pueblo.

Alexandra dijo...

A mi me da tanta tristeza el tan solo hecho de pensar en todo lo que los militares hicieron con nuestra gente y que ahora se vanaglorien por tan semejante acto y quieran crear el mismo pensamiento en los que ahora quieren entrar a la milicia no es justo nosotros somos humanos y ellos deben tenerle respeto a la vida no seguirnos pisoteando como si fuéramos animales.

Anahi dijo...

En una gran mentira que digan que en nuestro país hay libertad que es democrático cuando no se practica nada de ello nuestro gobierno solo ha creado eso tan falso como ellos mismos para poder taparle la boca al pueblo pero no debemos dejarnos y debemos de luchar por nuestros derechos si son tan importantes como nuestra vida, familia debemos hacer que se cumplan y ya no callar.

Rodolfo dijo...

Yo pienso que no hay libertad por que tal y como comentan los chapín tocables los mareros son los que dominan nuestra sociedad actualmente ellos atemorizan a tantas personas que a veces deberíamos de ser como en los pueblos tomar en nuestras manos la justicia para que se cumpla, y así ellos no nos puedan privar de nuestra libertad como ciudadanos.

Mayarie dijo...

Seria una gran torpeza dejar que algunos de los que han gobernado Guatemala lo hicieran de nuevo si no lo hicieron bien en su momento no lo harán ni porque prometan el cielo lo único que desean hacer es nuevamente adueñarse del dinero del pueblo e imponer lo que les hace bien a ellos y no a nosotros necesitamos nuevas ideas hasta que por fin algo bueno salga de esto.

`Fausto dijo...

Yo se que en realidad podemos ser libres en nuestro país si nosotros respetamos las leyes y hacemos que haya justicia en nuestro país lograremos progresar sin necesidad de estar peleando ni teniendo orgullo sino compartiendo eso nos traerá buenas consecuencias para nuestro futuro y formaremos un nuevo país lleno de nuevas y hermosas oportunidades.

Anónimo dijo...

La verdad no creo que exista una libertad de la idependencia por que la libertad se la han robado los delincuentes que no nos dejan vivir en paz la verdad nuestras autoridades deben de hacer algo para que esto cambie y de berdad tengamos esa libertad que tanto anhelamos.

Lourdes dijo...

Si todos tuviéramos esa libertad todo sería diferente ya la delincuencia no afectaría tanto a nuestro país y fuéramos libres de expresarnos y decir las cosas sin miedo pero no si uno denuncia rápido lo van a matar o se ponen a secuestrar a la gente esperamos que algún día tengamos la suficiente libertad para defender nuestros derechos.

Mafer dijo...

No tenemos nada de libertad no tenemos nada lo único que tenemos es violencia, impunidad, delincuencia, narcotrafico, esperamos que este mes de septiembre sea un mes en el el pueblo pience y refleccione, queremos tener anuestroa lcance la justicia no solo anhelarla y desearla.

Anónimo dijo...

aun estamos lejos de la libertad pues las familias politicas nos controlan y hasta con los muertos hay descriminacion pues por uno gritaron al cielo y por tres niñas pero ni una candela prendida entonces la libertad en nuestro pais es solo de palabra no de hechos.

Guzman dijo...

Y si cada día estamos ardiendo mas en la violencia ya se acabo la paz en nuestro país ya esto mas se parece a una guerra en la que está acabando con nosotros ya no hay libertad ni de salir a la calle tranquilamente ya las calles están manchadas de sangre que corre en todas partes con la clase de gobierno que tenemos ya perdimos la libertad.

Anónimo dijo...

Que libertad vamos a selebrar el 15 de septiembre pues la verdad creo que no esta bien que se selebre una libertad que no tenemos pues la verdad creo que sea bueno pues la verdad nuestro pais esta capturado en las manos de la delincuencia y las autoridades no hacen nada.

Unknown dijo...

Diría una de las defensoras del derechos civiles de los guatemaltecos que habría que ver la participación de la ciudadanía en las actividades políticas para que en realidad se pudiera encontrar la libertad que tanto hacia Guatemala, lo que sucede es que en este momento al igual que en los gobiernos anteriores, únicamente quienes quieren el dinero del pueblo en lo absoluto son los políticos corruptos.

Anónimo dijo...

La libertad es una palabrita con un significado tan profundo y complejo, lo hemos escuchado miles de veces pero realmente no tiene fundamentos, nuestros padres de la constitución lucharon por conseguir lo mejor para el pueblo de Guatemala y a través de los años lo único que se ha hecho es retroceder hasta llegar a nuestro estado actual, nadie tiene el valor de enfrentar una situación contra la opresión social.

Anónimo dijo...

Eso si es cierto que en nuestro país no hay libertad porque cada uno esta haciendo lo que quiere y no hay quién pueda controlarlo que ni las autoridades pueden hacer nada al respecto, y en si nosotros hemos hecho tanta inseguridad ya que no le ponemos un alto a todo esto pero lo único que nos queda es seguir adelante y ser mejores cada día.

Anónimo dijo...

Es cierto, bien difícil decir libertad en estos tiempos, cuando somos prisioneros de la delincuencia y crimen organizado que es el hace y deshace en esta nuestra bella Guatemala, porque los responsables de ponerlos en su lugar brillan por su ausencia, pero si andan dando discursos engañosos en las aldeas donde los males son otros.

Gloria dijo...

Pero a que se deberá que ahora haya mas delincuencia, en los tiempos de mi abuelo dice que si mataban a alguien pero no así como ahora que a cualquier hora y en cualquier lugar asesinan a la gente y también ya no se puede ni hacerles una cara mala porque ya toman represalias contra uno en que tiempos estamos.

Gael dijo...

Muchos dicen que el 15 de septiembre se celebra la libertad de Guatemala, la independencia y cuanta cosa, que por lo que veo es una gran mentira ya que no somos del nada libres, y se preguntaran por que: es una lastima que solo se firmo el papel pero no se ve nada bueno, los gobiernos son malísimos, la gente se mata entre ellas, nos dejan en miseria yo creo que eso no es libertad.

Unknown dijo...

Sin duda la y viendo bien la actualidad de nuestro mundo y de nuestro país la libertad que tendríamos que poseer no es del todo perfecta, falta mucho por construir y hay muchos que la impiden por que se han dedicado a la destrucción del ser humano o directamente se han sumergido en un rasismo que deja mucho que desear y se han dejado llevar por el poder y han decidido conquistar la paz de todos los seres de este mundo la cual no les ha sido un simple trofeo que acaparar.

Anónimo dijo...

Que se puede selebrar el 15 de septiembre pues la verdad creo que esto no debe selebrarse la independencia de Guatemala la libertad, cual libertad si la delincuencia nos tiene prisionera y eso no es bueno selebrarlo.

Anónimo dijo...

Nos encontramos en el mes patrio y con los criminales mandando en las calles, como es posible que se celebre la independencia y libertad, seguimos al mando de los gringos y de la libertad ni hablemos porque no existe, para nosotras eso es ya casi inalcanzable, se nos quitan los derechos, se aumentan los impuestos para tener fondos de pago para los funcionarios públicos, donde quedo la libertad prometida.

Anónimo dijo...

Que libertad podemos selebrar el 15 de septiembre pues la verdad creo que ninguana pues la delincuencia esta cada dia mas dura y nuestro gobierno no hace nada al respecto y eso esta muy mal la delincuencia cada dia esta mas organisada para que esto se solucione.

ruslan dijo...

Asi es debemos primero respetar la democracia de nuestro pais y respetar las leyes que hay en el vivamos de manera honrada y sin violar la ley y asi guatemala sera una guate mejor sin personas corruptas y sin violencia unamonos como nacion al vivir las leyes del pais aunque no todos las vivan demos el ejemplo para que otros puedan cambiar y vivirla tambien.

Unknown dijo...

El país que logra vencer sus vicios es como el hombre que se conoce a si mismo, el sabe que sus vicios no lo dominan y con ello puede encontrar la libertad perfecta, eso es algo que Guatemala no ha logrado conseguir en este memento, e ves de eso tenemos un critica dura no solo a nuestro gobierno sino que a todos nuestros mandatarios que piensan que un alto porcentaje tiene cabida con la corrupción.

Luis dijo...

Si es cierto estamos en un fuego de libertad ya que ni en las calles podemos estar libres porque si nos descuidamos ya está de que nos robaron o nos dejan muertos en las banquetas ya no hay ni libertad de expresión ni de denunciar porque ya nos mandan a matar hasta cuando tendremos la libertad que nosotros necesitemos y ya que andemos sin temores.

Reberca dijo...

No poseemos ningún tipo o ninguna clase de libertad, si la libertad para la gente es aseciantos de choferes, hambruna, venganas y cuantas cosas más es claro que no somos libres lo que sucedio en 1821 el 15 de sept. fue solo la firma de un apapel que talvez en esos tiempos si erá todo de lo mejor peor ahora ya ni se acuerdan de lo bueno,

david dijo...

La libertar nos hace falta porque ya no podemos denunciar libremente porque ya nos matan y eso no debería de ser así, exigimos que se nos cumplan nuestros derechos y que nos den la libertad de libre expresión es hora de que nos unamos y que combatamos ya la delincuencia que nos urge.

carlos dijo...

Aquí es lo que nos hace falta libertad de que cada uno haga y luche por lo que uno quiere pero la delincuencia y el criminalismo es algo que nos está costando combatir ya que estamos casi en manos de los criminales que ya ni tranquilos podemos salir a las calles que ya lo asaltan o lo matan a uno hasta cuando vamos hacer libres.