viernes, 17 de julio de 2009

Gerardi: El arte de matar

El 24 de abril del año 1998 el obispo Juan José Gerardi publicó un informe que responsabilizaba de 180 mil muertes al ejército. Dos días después lo “rosenberguiaron”. Aquella noche Otto Pérez y secuaces no gastaron ni siquiera en municiones: lo mandó a matar a golpes.

La cúpula militar actuó contra Gerardi para proteger la institución que, como todos sabemos, es necesaria para el país pero ha cometido graves pecados contra el pueblo. La mano dura se utilizó para sostener el status quo: con un crimen de Estado se silenció la voz que denunció el genocidio.

Si en aquellos años hubiéramos tenido youtube de seguro el obispo habría hecho una filmación “mi nombre es Juan José Gerardi…” y de seguido el guión habría dicho el nombre del enemigo político del General.

En aquella época también hubo estrategia de convulsión para desinformar. Gerardi fue difamado con una presunta vida secreta homosexual y como víctima de uno de sus maridos. Lo desacreditaron moralmente y lo pusieron en la mira pública como merecedor de su atroz muerte. Obviamente esto fue tanto como ahora para beneficio de los autores intelectuales que se diluyeron entre los escándalos.

Otto Pérez es uno de los hombres más fuertes de Guatemala. Su poder no lo tiene ni siquiera el presidente de la República, que dicho sea de paso es el más débil e inútil que hemos conocido.

Gerardi tuvo justicia parcial con los cuatro culpables. Los Chapintocables rendimos homenaje a los testigos e investigadores que lucharon hasta el final y hoy viven en el exilio para no unirse a la lista de la mano dura.

Si alguna vez el General llega a sentarse en el banquillo de los acusados, con un juicio verdadero (no teatral) y tenemos una condena contundente podremos decirle al mundo que Guatemala tiene Estado de Derecho.

186 comentarios:

Andrea dijo...

Púes que mal por esta gente militar que manda a matar sanguinariamente a quien se le atraviese en el camino sin importar a cuantos más deban de destruir para que no se sepa la verdad de sus crimenes y de sus actos sucios, por eso Guatemala no nos quedemos callados¡¡

Yesica dijo...

Pues que bien han podido ocultar al verdadero asesino del padre Gerardi que todavia no han dado con el verdadero asesino solamente el padre Orantes se echo al muerto y aun así le van a quitar la mitad de su condena que misericordiosos son los jueces verdad¡

Anónimo dijo...

que mal que en guatemala no hay como combatir a la delincuencia cara sino que nos escondemos entonces que va a pasar si todos hacen los que quieren ademas los militares bienen haciendo lo que se les ronca la gana desde el efrain.

TONO dijo...

Otto Peréz siempre tenemos algo que hablar de ellos mas de este señor que realmente siempre anda metido en todo cuando lo involucrado en la muerte de Gerardi en la que el no gasto ni un centavo para mandarlo a matar si no que lo lincharon como ellos saben hacer que clase de hombre que quiere llegar a ser presidente hace teniendo una mala actitud solo nos queda mas que no creer en el por que el solo es un asesino con la mano dura.

DUAL dijo...

Este General siempre esta metido en todo nunca dejamos de hablar del y creo que nosotros tampoco siempre lo acusan de que mato que fue culpable de ciertos asuntos en las cuales siempre este involucrado y de las cuales hay evidencias en donde el a metido la mano dura en la cual el no puede negar que si ha tenido que ver.

LION dijo...

Si nosotros hicieramos justicia por nuestras propias manos creo que ya hubiesenos terminado con todo los asesinos de nuestro país del mundo pero lamentablemente no podemos hacer eso porque no tendríamos perdón de Dios y creo que nos igualaríamos a ellos porque ellos están manchados de sangre y tienen la conciencia muy negra en la cual no nos gustaría ser como ellos.

REAL dijo...

Los diputados de la Une y del PP tuvieron un encontronazo ayer en el Congreso de la nación en donde hubieron puñalasos y golpes las cuales si las vemos son imagenes de vergüenza en nuestro país porque habían otros de otro país en las cuales quedamos en vergüenza porque se podrán imaginar que todos se ponen a discutir y apelar de esa manera la cual nos va afectar mucho.

MARTHA dijo...

Estos diputados sino tuenen nada que hacer que deje de hacer actos ridiculos como lo que hicieron ayer en el congreso, de verdad que se pongan a trabajar esos haraganas en vez de pelearse uno al otra que se pongan de acuerdo en hacer bien su trabajo y no hacer cosas de las cuales después se avergüencen como el escandalo que hicieron ayer en el congreso sin importarle lo que los embajadores vieron ayer.

TORO dijo...

En Guatemala siempre existe gente así que rápido pierde el control como lo demostraron ellos ayer en el escandolo, de discusión que tuvieron es penoso lamentable por ver como nos ponen en ridiculos según ellos son personas corruptas las cuales jamás cometen errores, pero lo de ayer nos demostraron lo violetos que son y en horas de trabajo que barbaros.

MARIBEL dijo...

Que riña la que protagonizaron estos diputados tras el arranque de insultos de unos a los otros estando presente los embajadores de otros paises es triste saber que esta gente no hace bien su trabajo siempre nos hacen quedar mal, no les importo si estaban los embajadores ellos se fueron en contra de otros y termino en un desacuerdo.

ELBETH dijo...

Que riña la que protagonizaron estos diputados tras el arranque de insultos de unos a los otros estando presente los embajadores de otros paises es triste saber que esta gente no hace bien su trabajo siempre nos hacen quedar mal, no les importo si estaban los embajadores ellos se fueron en contra de otros y termino en un desacuerdo.

URBINA dijo...

Todos nos dimos cuenta como los diputados se pelean es una vergüenza la cual yo me siento muy decepcionada porque hasta donde ha llegado a nuestra politica como va hacer eso que entre diputados se peleen y que de una mala impresión hacia otros embajadores que venían a visitarnos y conversar con ellos no comprendo su forma de reaccionar que pena con los embajadores que triste que se hayan tenido que ir con un acto tan vergonzoso.

RICARDO dijo...

Imaginense todos que el PP quiere gobernar a nuestro país, que opinan ustedes que el seria el mas indicado para tener una nación en la cual nos valla a tratar de la misma manera de la cual el se comporta supuestamente con sus colegas y que lastiman y no queremos un gobierno como ese lleno de mentiras, injusticia y sobre todo violencia para el ser humano.

ASIA dijo...

Esta diputada Anabela de Leon que barbara hasta ella tuvo que ver en la pelea de los diputados tirandole un baso de agua a Tarazena quien diputado de la une quien fue agredido también por Sinibaldi que barbaros porque no podrían haber hablado civilicidamente como estudiantes que son que horror que ellos mismos se den su mala fama ante la politica y todo el mundo con estas esenitas de violencia.

TOMY dijo...

Esta diputada Anabela de Leon que barbara hasta ella tuvo que ver en la pelea de los diputados tirandole un baso de agua a Tarazena quien diputado de la une quien fue agredido también por Sinibaldi que barbaros porque no podrían haber hablado civilicidamente como estudiantes que son que horror que ellos mismos se den su mala fama ante la politica y todo el mundo con estas esenitas de violencia.

ASMA dijo...

Que oso el que hicieron los diputados ante los embajadores el día de ayer en el congreso de verdad es una pena decir pero el guatemalteco sufre de mucha violencia y eso es lo que mas sabe hacer agredirse unos a los otros los cuales llevaron a esto a una discusión en la cual hasta empujones habían para mi que ha estos hay que enseñarle como hay que portase con la gente extranjera que viene y que se lleve un mal concepto del congreso que barbaros estos si es una estupidez

celeste dijo...

Pues que bueno que ya saben parte de la verdad de la muerte del padre Juan Gerardi, pero despues de muchos años que ha estado este caso tras investigaciones, por lo mismo ahora quieren revocarla a mitad de su condena al presunto asesino Padre Orantes que en tanto tiempo no ha abierto la boca al confesar la verdad.

Unknown dijo...

La neta es una lastimas que desde hace tiempo estan sucediendo muertes a personas que solamente queria dara a conocer la verdad de la situacion de Guatemala, pero lo callaron y nadie mas dijo nada mas.

Unknown dijo...

Porque vuelven a reiniciar este caso,de todos modos la cicig nunca han resuelto los casos que realmente son los mas impactantes y que si tienen que ser investigados hasta cunado habra verdadera justicia aquí.

Unknown dijo...

Yo soy católico y la muerte del Obispo Juan José Gerardo, fue lamentable y triste para la comunidad católica pero esta en actualmente en proceso de beatificación debido a que es un mártir de la iglesia católica, siempre dijo la verdad y por ella murió, no sabemos quienes lo mataron pero lo que si sabemos es que la persona que lo acecino o quienes lo acecinaron tendrán un largo tormento por la redención de sus almas y por como lo acecinaron.

martin dijo...

que goloso saliste en esa foto jajaja y la otra que también pelo los ojos cuando dijeron paloma, deberían de entretenerse con mas palomas para que dejen de halarse mas dinero y dejen de undir mas a Guatemala, porque ya no se soporta mas esta corrupción y matason que sucede a diario.

Ciomer dijo...

Como es eso que se siguen matando a la gente que no los trae bien ante la sociedad, y no es solo de ahorita sino que esto se ha tomado a maña desde que Rios Month llego a ser presidente.

Alfredo dijo...

Como es eso que se siguen matando a la gente que no los trae bien ante la sociedad, y no es solo de ahorita sino que esto se ha tomado a maña desde que Rios Month llego a ser presidente.

Karina dijo...

Cuando menos ahora los matan a balazos, hasta les dan el tiro de gracia, para que no se les ocurra quedar vivos, y no como lo hicieron con Gerardí que a trancazo limpio lo agarraron en el parqueo de la casa de los padres.

Antonio dijo...

Y de que otra manera se podría explicar el asesinato tan brutal de Juan Gerardí, quien más que el ejército, solo ellos salían perjudicados por las declaraciones que se hicieron unos días antes del asesinato.

Anónimo dijo...

NO ES DE AHORA LOS PROBLEMAS DE CALLAR A LAS PERSONAS QUE HABLA CON LA VERDAD Y SIN MIEDO PERO SOLO MATANDOLOS PODIAN DETENERLOS, PERO A LA GENTE YA SE LE OLVIDO LO DE GERARDI QUE LASTIMA PUES SOLO SE PREOCUPAN POR ESE BURGO.

Pili dijo...

Si los problemas de esta muertes no es sólo de ahora si no es de antes en otros Gobiernos sólo que estos gobierno supieron hacer muy bien sus cosas sucias mantuvieron a mucha gente con la boca callada pero parace que en este Gobierno se han descubierto muchas cosas que se creian que estaban en secreto.

Pili dijo...

Si los problemas de esta muertes no es sólo de ahora si no es de antes en otros Gobiernos sólo que estos gobierno supieron hacer muy bien sus cosas sucias mantuvieron a mucha gente con la boca callada pero parace que en este Gobierno se han descubierto muchas cosas que se creian que estaban en secreto.

Pili dijo...

Si los problemas de esta muertes no es sólo de ahora si no es de antes en otros Gobiernos sólo que estos gobierno supieron hacer muy bien sus cosas sucias mantuvieron a mucha gente con la boca callada pero parace que en este Gobierno se han descubierto muchas cosas que se creian que estaban en secreto.

Dania dijo...

Pues si lamentablemente este señor Pérez es uno de los asesinos mas poderesos que tiene Guatemala, lamentablemente todos piensan que es una buena persona que quiere ayudar al pueblo de Guatemala pero solo quieren aprovecharse de su puesto para seguir haciendo de las suyas en el poder.

Melissa Guzmán dijo...

Pues definitivamente no podemos confiar en ninguno de los que se encuentran en los puestos políticos actuales porque la mayoria solo quieren hacer sus buenos mocos y dejar al pueblo de Guatemala bien endeudado y que venga el siguiente Gobierno a pagar sus deudas o que el pueblo lo pague con sus impuestos.

Unknown dijo...

Monseñor Juan José Gerardi Conedera, hombre de bien padrino de los pobres, ayudo y dio regocijo al todo el que pudo, repartió amor al mundo entero, y te decimos Gracias, y ahora quien, quien te digo, quien nos va a cuidar, quien los ara y se escucha una vos que dice Yo el padre te cuidare, esto es los que sentimos los guatemaltecos por la muerte de este mártir de Jesús, es bienaventurado y es una persona extraordinaria.

Nelson dijo...

Creo que este es un asesino como cualquiera si amigo de colom tenia que ser no podiamos esperar nada menos de un tipo de gente como esa pues creo que este tipo de personas sobran en nuestro pais !!

DENISE dijo...

NO DIGO PUES TODOS LOS PRESIDENTES SON UNOS CORRUPTOS PERO APARTE DE CORRUPTOS SON UNOS MATONES, QUE MAL ELLOS NO SON QUIENES PARA QUITARLE LA VIDA A NADIE PERO YA VEN QUE TODO LO SOLUCION CON MATAR A LAS PERSONAS.

Unknown dijo...

Si no podemos confiar en el gobierno y no podemos confiar en la policia mucho menos en el ejercito, sino miren lo que le paso al padre que por querer ver una patria mejor y denunciar a los delincuentes como lo dejaron.

Unknown dijo...

En efecto si en ese tiempo se hubiese contado con la globalización de la tecnología hoy en día todo el mundo hubiese sabido como fue el desarrollo de la guerra interna y de los genocidios que se dieron por mandatos de ente que sigue en el poder y que quiere todavía mas poder, y participar de las elecciones en cuanto pueda pero esperemos que no lo pueda realizar.

Unknown dijo...

Pero como podemos esperar que sea investigado ael caso Rosenberg si definitivamente no lo van a hacer, si no lo hicieron con Gerardi hace años que Otto no era presidente ahora que se esta postulando menos lo van a hacer, mucho menos con u n dis que presidente y a la primera dama.

Diego dijo...

es lamentable que en guatemala sucedan actos delictivos,tan fuertes y que nadie haga nada al respecto lo unico que hacen es ocultar y tapar ocultar en vez de rellenarlo con verdades y cosas positivas no creen?

Juanjo dijo...

en este pais hay mucha injusticia, pero sobre todo mucha violencia como es de suponerce ya no dimos cuenta como resuelven todo lo que les estorba matando y amiquilandoa personas inocentes, ellos solo deciden matar cuando en realidad no tienen derecho sobre nadie

Juanjo dijo...

en este pais hay mucha injusticia, pero sobre todo mucha violencia como es de suponerce ya no dimos cuenta como resuelven todo lo que les estorba matando y amiquilandoa personas inocentes, ellos solo deciden matar cuando en realidad no tienen derecho sobre nadie

Hugo dijo...

estoy de acuerdo con diego en realidad este viejo serote de Otto Perez eso que sea General y toda la cosa no quiere decir que puede hacer y deshacer con la gente como fueran animales solo le pedimos que deje en paz a Guatemala por que en vez de hacerle bien la esta dejando mas cagada

eduardo dijo...

creo que esto ya es de lo mas normal que nunca resuelvan los casos pues aqui lo que sobra es la inpunidad porque hasta los mismas autoridades son los autores principales de esto !!

armando dijo...

Creo que si ya sabemos que la ley aqui en guatemala siempre va hacer igual de mala pues ustedes todavia tienen la fe enque algu dia vengan a resolver algo si es lo que nunca va a suceder !!

Danilo dijo...

Pues si desafortunadamente la ley no existe en Guatemala y si esta es por puro requisito o para que todos los ciudadanos sigamos teniendo la ilusión que hay algun dia la justicia será completa e implacable más con aquellos asesinos y gente ladrona que tenemos en el pais.

gerson dijo...

creo que los responsables de la muerte de Geraldi deben de pagar muy caro ya que era un sacerdote que lo unico que hacia es ayudar al pueblo y predicar la palabra de Dios no creo que eso sea justo?

gustabo dijo...

porque hay gente que viene a meterce a opinar esto si nisiquiera estuvieron hay quien sabe si el tenia algo con esta gente o quien sabe si el devia algo pues aun no lo sabemos haci que pienso que no se deberia de meter a opinar si no saben!!

Nineth dijo...

Pues si nadie sabe realmente quienes son los verdaderos culpables en la muerte del Padre Juan Gerardi la cuestion es que el Padre Orantes se hizo responsable del mencionado crimen el cual ya lean rebajado la condena y posiblemente salga ya muy pronto de la cárcel despues de tanto tiempo, que mal o no porque al final quedará impune nuevamente este crimen.

Unknown dijo...

Nadie que lleve un espíritu de libertad puede callar, nadie que este reprimido tiene que callar, nadie que este siendo ultrajado tiene que callar, esto somos Guatemala, nadie nos tiene que callar y nadie que dejar que Guatemala sufra todos somos Guatemala y Guatemala tiene que sentirse dichosa de que es libre.

Raul dijo...

buen dia gente chapina solo quiero agregar mi comentario para decir que este serote militat si quiere arreglar a Guatemala con mas muertes y mas violencia estamos perdidos y asi quiere ganarce al pueblo guatemalteco que mal asi lo que va a ganar es que lo odien y despreien mas

Lorito dijo...

es triste saber y ver como acaban con las vidas pensando que eliminan a gente que estorba o a gente que hace mal, para mi opinion es mejor que sepan que estas personas por muy malas que sean nadie tiene derecho a matar a nadie solo Dios tiene derecho sobre nosotros

Anónimo dijo...

A la gran que desgraciado es ese Otto mucha, bueno que, que se puede esperar de un asesino como este, pero lo que da risa es que no quiso gastar balas si no que prefirió pagarle a unos pisados de esos que hacen de todo por pisto y le metieron una morongeada al pobre de Gerardi.

Anónimo dijo...

Esa muerte que le mando a dar el Otto Pérez Molina al Obispo Gerardi si que fue muy dura mucha por que lo mataron a golpes, que corazón mas duro el de ese pisado, ojala que Dios quiera que nunca le pase esto a el o alguna persona que sea muy cercana a el, eso no se le hace ni se le desea a nadie.

Anónimo dijo...

Ya estuvo de tantas engaños yo no se en que se mete este señor Otto lo que le dolio más es que no haya quedado electo para la presidencia,en tantos casos que esta involucrado que dudo que la gente vote por el si el llegara a las elecciones por todo lo que se ha escuchado de el lo dudamos.

Anónimo dijo...

Como siempre, nunca se hace justicia por que siempre tienen que haber implicados del gobierno, por eso es que estamos como estamos, ya es hora de que las cosas cambien y que por fin tengamos la seguridad que deseamos todos los guatemaltecos, así es que estaremos pidiendo justicia siempre, hasta que logremos hacer el cambio en nuestro hermoso país.

esteici dijo...

creo que el asesonito de este señor no fue por gusto ya que pues no creo que pór gusto lo mataran para mi que el tenia algo con los militares !!

Anónimo dijo...

Que pena da el saber que existen personas así tan inescrupulosas, que manda a matar a otro ser humano y lo peor es que con sufrimiento por que lo matan a golpes y eso es algo muy duro, pobre del obispo gerardi, me imagino que gran sufrimiento, pero las personas que causaron ese daño tendrán que pagarlo tarde o temprano.

Unknown dijo...

Gerardi es uno de los héroes de Guatemala que ha impactado a Guatemala con su muerte el quiso rendir homenaje a la Libertada y a decir que no nos dejaremos por gente que quiere hacer de Guatemala un país en que solo aya violencia y mas caos, el con su muerte nos ha dicho que la vida esta para ayudar a todo el que se pueda.

Octavio dijo...

definitivamente estamos cagados, con este tipo de gente como lo es Otto Perez que lo unico que sabe es llenarce la trompa, de grandesas cuando en realidad no ace nada, solo el arte de matar es la que mejor se le da

Unknown dijo...

El problema en Guatemala es que todos no quedamos callados cuando sucede algo asi pero al pasar de los años ya pasado el problemas decimos de todo pero ya no lo haremos asi ahora pediremos que todos los casos sean resueltos ya no queremos mas corruptos en las entidades del estado.

Javier dijo...

esto que sucede dia a dia es algo totalmente injusto como es posible que este señor Otto Perez quiera venir a gobernar a guatemla si esto llegara a suceder encabezaria el mal totalmente asi que pencemos chapines que es lo que de verdad queremos para nuestra Guatemala

Samia dijo...

es evidente que en Guatemala nos tratan peor que animales, solo quereos que Otto Perez desaparezca no queremos mas gente corrupta y matona como decimos los chapines solo queremos paz por eso estamos cambiando nosotros

Anónimo dijo...

jajaja… la verdad es que si hubiera grabado un video digo yo, por que solo así se puede denunciar a estos pisados que por dinero todo lo hacen, pero lo bueno es que ahora se cuenta con los chapintocables que nos ayudan a denunciar todo lo que nos acosa y a pedir justicia para que todos los asesinos y delincuentes paguen por todas su fechorias.

Anónimo dijo...

No cabe duda que son una mierda esos pisados mucha, por que así como lo que acabo de leer que dice que a gerardi le metieron un montón de huecadas que ni son ciertas y todo con el fin de defender a los autores del crimen cometido y eso exactamente es lo que esta pasando en estos días, por que es que no hacen nada por cambiar?

Anónimo dijo...

Como siempre, esos mierdas tapando a los asesinados con tal de tapar a los que hicieron las cosas, espero que ya no exista esto en Guatemala por que ya estamos hartos que nunca se haga justicia y siempre esos que andan inventando cosas quedan en libertad.

Anónimo dijo...

A huevos si quien no va a tener mas poder que ese hueco del Colom si es un mula que se deja gobernar por su mujer y pues no sabe ni que hacer con el pueblo, por eso es que lo chingan tanto, de que no tienen poder, pero es por que no sabe ni como gobernar y allí si que es el primero que hemos visto que es débil y mula.

ARACELY dijo...

BUENO EL COLOM TIENE EL PODER GRACIAS A LOS GUATEMALTECOS QUE VOTARON POR EL Y PORQUE COMPRO A LA GENTE PORQUE SI NO EL NI SIQUIERA HUBIERA GANADO EL PARTIDO PORQUE A COMO ES DE MULA NADIE LO QUIERE PORQUE ES UN INEPTO.

Anónimo dijo...

Es que esos delincuentes con tal de librarse de sus males, dicen la primer cosa que les pase por la mente, pero ya lo hacen cuando las personas que realmente sabían la verdad están muertas por que de lo contrario darían con ellas.

Anónimo dijo...

vean señores que vida mas serota la del otto perez se anda encargando de andar matando y sirviendo a la mara rica, solo digo que el hierro mata a hierro muere, solo imaginen que le espera a Otto y a su banda de amtones pobres de verdad

Unknown dijo...

Gerardi no solo ha sido para Guatemala como un padre sino que ha sido el may exponente del que va en contra de la guerra y del enfrentamiento armado, no podemos dejar de pensar como en la actualidad la mayor parte de las investigaciones de parte del ministerio publico ha sido gracias a la su apoyo a los derechos humanos en el país.

Andrade dijo...

La Muerte de Monseñor Gerardi es solo una muestra más de que en Guatemala, la justicia es la última que llega y que todo lo que pasa en Guatemala es nada más que una mentira no se sabe quien es el culpable. Pero con Otto Pérez Molina no se sabe con lo basura que es seguramente no le costo nada mentir al maldito

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con pablo en realidad Gerardi era una persona promotora del bien , quien quita y fue por eso el motivo de su muerte, estas situación esta empeorando, cada dia solo nos queda encomendarnos a Dios

Unknown dijo...

El Otto siempre tiene que estar involucrado en todo nos salio peor que el pobre de Colom,el otto capaz de mandar a matar al Gerardi,hasta cuando va a ver un presidente que se preocupe por el bienestar de Guatemala.

NANCY dijo...

Pues el padre Gerardi conocia muchas cosas las cuales a nadie le convenia que se enteraran de lo que el sabia y por lo mismo se lo mandar a tronar, porque los mismos del ejercito querian que todo permaneciera en un total secreto, el cual hasta hoy se esta sabiendo.

Jose dijo...

no es posible que este señor venga solo a imponer sus reglas cuando no tiene ni las mas minima idea de cuales son las nesecidades del pueblo, y cree que solo con matar gente acabara todo lo malo no es asi señor pience por fabor

Anónimo dijo...

no se acaba nunca esta guerra creo que primero acabaran con las vidas inocentes, de la gente que solo quiere justicia y ayudar a hacer el bien a Guatemala, solo esperemos que esta situacion se mejore

Francisco Peña dijo...

Como es posible que despues de tanto tiempo se entere uno de tantas cosas ocultas sobre la muerte del padre Juan Gerardi y que los principales autores de su muerte fueron los mismos militares y gente que estaba en el gobierno en ese entonces, gente corrupta que solo queria manter sus crimenes y actos de narcotráfico.

Unknown dijo...

Pues que mala onda que el ejercito, made a matar gente, lastimosamente como el padre Gerardi sabia cosas que al Señor Otto no le interesaba que supieran por eso lo mandaron a matar, pero solo una cosa les voy a decir tarde o temprano se pagan las cosas solo démosle tiempo al tiempo.

Unknown dijo...

LO QUE ELLOS INTENTARON HACER EN SU MOMENTO CON ESTE SEÑOR ES LO MISMO QUE ESTA PASANDO ACTUALMENTE CON ROSENBERG QUE LO ESTAN TRATANDO DE ENSUCIAR COMO LO HICIERON CON GERARDI Y ESO NO ES JUSTO

Anónimo dijo...

Pobre el obispo Gerardi, por que el era una buena persona y pues como todo ser humano no era justo que muriera de esa forma tan brutal como lo hicieron los actores de este crimen y pues hasta la fecha nunca vimos que alguien pagara por los daños que causo a los familiares y al obispo, donde esta la justicia en nuestro país?

Anónimo dijo...

Esta es una de las peores muertes mucha y si se dan cuenta es la misma mica que hicieron con el Licenciado Rodrigo Rosenberg, que por saber cosas que ponían en riesgo los actos ilícitos de otras personas, le dieron muerte, pero eso no es justo, quizás si el obispo en ese tiempo hubiera podido grabar un video deplano que allí si denuncia a los que lo tenían amenazado.

estuardo castillos dijo...

Pues creo que nohay explicacion alguna la cual aguantar algo haci ya que no creo que por gusto mataran a ese señor pues el deplano tubo algo que ver con estos militares y les quedo mal y lo mataron pero no entiendo si saben como son las leyes aqui en guatemala vienen a reclamar justicia si aqui lo que sobra es la impunidad

estuardo castillos dijo...

Pues creo que nohay explicacion alguna la cual aguantar algo haci ya que no creo que por gusto mataran a ese señor pues el deplano tubo algo que ver con estos militares y les quedo mal y lo mataron pero no entiendo si saben como son las leyes aqui en guatemala vienen a reclamar justicia si aqui lo que sobra es la impunidad

Anónimo dijo...

Que salvajismo, yo no estaba muy enterado de esto, pero solo al leer este segmento me puse a investigar y pues que mala onda que le hayan dado muerte al obispo gerardi y no lo digo por que era obispo si no por que igual que todos nosotros es un ser humano y pues nadie tiene el derecho de quitarnos las vida y menos así de esa forma tan brutal como lo hicieron con el, ojala ya se haya hecho justicia.

Anónimo dijo...

Hay Dios vos, mira si no han hecho nada por el caso de Rosenberg y deplano que no harán nada, como vamos a esperar que hagan justicia en otro caso, por eso es que la violencia en Guatemala genera mas violencia, por que la gente al ver que las fuerzas de seguridad no hacen nada, pues toman sus propias medidas y caen en la venganza y pues esto va haciendo mas y mas violencia, por eso denunciamos para que se logre un cambio en nuestro país, de una vez por todas.

Unknown dijo...

SI TODOS TUVIERAMOS LAS AGALLAS QUE TUVO GERARDI Y OTROS QUE TALVEZ YA NI EXISTEN Y DECIDIERAMOS DEJAR DE CALLARNOS LAS MULADAS QUE HACE EL GENERAL GUATE SERIA DIFERENTE Y LES ASEGURO QUE LE QUITARIAMOS EL PODER QUE TIENE PORQUE NO PODRIA MATARNOS A TODOS.

Anónimo dijo...

LOS ASESINATOS EN GUATEMALA YA SON COMO ALGO COTIDIANO Y NADIE SE PREOCUPA POR INVESTIGARLOS Y LLEGAR AL FONDO DE TODO ESTO VIENEN DESDE LA MUERTE DEL ESPOSO DE LA NINETH Y DEMAS UNIVERSITARIOS QUE LOS CALLARON POR DECIR LA VERDADES.

Anónimo dijo...

LOS ASESINATOS EN GUATEMALA YA SON COMO ALGO COTIDIANO Y NADIE SE PREOCUPA POR INVESTIGARLOS Y LLEGAR AL FONDO DE TODO ESTO VIENEN DESDE LA MUERTE DEL ESPOSO DE LA NINETH Y DEMAS UNIVERSITARIOS QUE LOS CALLARON POR DECIR LA VERDADES.

maria dijo...

QUE GACHO ESO QUE DIEJRON DE GERARDI CON TAL DE PENSAR QUE NO MERCIA VIVIR PERO RECORDEMOS QUE NADIE TIENE DERECHO DE QUITARTE LA VIDA SEAMOS COMO SEAMOS, MUCHO MENOS DE LA FORMA EN QUE SE AL QUITARON A EL AUNQUE ASI FUERA TODO LO QUE DIJERON NO TENIAN DERECHO.

Damian dijo...

Pues seguramente Pérez Molina es un especialista pero para................matar el serote tiene un cara de que se caga de la risa de las mulas que hace por que nadie le dice algo! Es por eso que debemos denunciar las muladas que este cabron a realizado en Guatemala!

Gaudi dijo...

Que mas se puede esperar de este Chavez y con eso que ahora sacaron a sus delegados del pais de Honduras es mas interesante este asunto porque en cualquier momento pueden llegar a meterse de repente con en Honduras con el Gobierno Militar.

Unknown dijo...

Con la muerte de Gerardo empezó un nueva era la era, hoy estamos viviendo una era de violencia y viendo como personas que tienen poder y que han cometido actos repulsivos en contra de la humanidad se lavan las manos solo con el hecho de que callan a los que saben como cometieron los actos a través de fechorías, pro tarde o temprano ellos van a pagar con su propia viva la magnitud de los actos cometidos indiscriminadamente.

Unknown dijo...

Pues que lastima que nunca se aclaren las cosas en nuestro país, combatamos la delincuencia y no nos quedemos callados, defendamos ya nuestros derechos, y no temamos en decir la verdad, y al Otto ojala nunca llegue a la presidencia gente como esa debería de estar en la cárcel.

Unknown dijo...

Juan José Gerardi fue un hombre de bien en y de mucha paz, en lo particular pienso que la muerte de fue el inicio de un nueva era en Guatemala, por el hoy en Guatemala existen los derechos humanos y el ministerio publico, no se dan abasto con tantos casos pero lo que si es cierto es que nos ayudan para ver que los asesinos poden desde acá ser condenándoos a la redención de sus actos maléficos.

Anónimo dijo...

es una mierda de verdad que maten a la gente solo por expresar lo que siente, por que en verdad Gerardi solo mostro la cantidad de muertes y como al serote del otto perez no le convenia a wuevo lo mando a mata que falto de huevos la verdad

amilcar dijo...

los militares son animales de guerra y si sabemos que para eso son entrenados sabemos que esa es como que su labor no ? pero igual deberian de pensar sus actos al matar a gente inocente que de verdad no merecen ser tratados asi co mo por ejemplo Gerardi que en paz descance

ALEJANDRO dijo...

señor presidente !!! hugo chavez le hacemos una cordial invitación ..... a que no se meta en los asuntos internos de nuestro pais, ya que usted esta encargado de otro pais llamado Venezuela no entiendo con que fines usted se entromente en el pais de Guatemala pero le digo que sean los que sean no lo permititremos. buen cuate jejeje

Dylan dijo...

somos un pais sumamente democratico, con muchas metas, y visiones a ciertos plazos, nos identificamos como personas respetuosa, con valores y sobre todo somos decentes y trabajdoras, pero le decimos señor Chavez que si sigue insistiendo en realizar un golpe de estado perderemos todo eso y tendremos solo hambre de justicia y la haremos valer se como sea y veran que sera de temer

Kevin dijo...

Pereciera que los militares no tienen a alguien fuera de ellos que los mande, sino miren como hacen lo que quieren los militares que se han dedicado a la política, han mandado a hacerle daño a los que les perjudican su futuro político.

david dijo...

Pues que mal por los del Ejercito como siempre quieren seguir reinando en el pais despues de tanta guerra que hubo cuando estuvieron los guerrilleros, pero bueno siempre quieren manejar sus intereses a escondidas pero como dicen todo se llega a saber tarde o temprano.

Maria Rene dijo...

Como siempre el ejercito metido en cuestiones sucias y oscuras, y como siempre se culpan a otros por los asesinatos que cometen estas gentes que estan en el poder, pobre el padre Orantes esperemos que al fin hable y de el nombre de los verdaderos autores intelectuales estos crimenes.

Anónimo dijo...

en guate si ya se puso de moda esto el arte de matar el arte de callar y no dejar a la libre expresion el arte de siempre no dejar que la poblacion se entere de lo sucedido que pena que lastima pero bueno.

tus opiniones cuentan dijo...

QUE BIEN SE HA PODIDO ESCONDER EL ASESINO DEL PADRE GERARDI, PERO NO SABE QUE TIENE LOS DÍAS CONTADOS PORQUE AUNQUE LA LEY NO LO ENCUENTRE, QUE SEPA MUY BIEN QUE HAY ALGUIEN QUIEN DE EL NO SE VA A PODER ESCONDER Y EL ES DIOS Y EL SI LE VA HACER JUSTICIA.

Oswaldo dijo...

Lamentablemente y tristemente en Guatemala hay muchas personas que su trabajo es matar! Se pueden imaginar personas que trabajan matando a otro ser humano! Como puede alguien matar a otra persona así de fácil, que tan mal tienen el corazón hasta donde llega la maldad en la mente! Monseñor Gerardi solo fue una persona más que sufrió por la maldad de las personas que hacen lo que sean por obtener lo que quieren y si eso incluso significa matar a alguien que no se puede esperar de alguien como Otto Pérez Molina!

Anónimo dijo...

por que culpan a los militares del asesinato de monseñor Gerardi pues como saben que fueron ellos y no fue otro pues nadie sabe lo que el tenia en su lado oscuro de su vida o bien que alguien no le cayera bien pero creo que ya no es tiempo que vengan a seguir con esto si ya tienen a unos supuestos culpables del asesinato.

Anónimo dijo...

matar en guatemala es lo mas facil y nadie dice nada o hace algo para evitarlo parece ser que ese es el trabajo mas pagando y sin riesgo pues nadia es capaz de decir no lo hagas porque es malo si hasta el puto presidente mata y no digamos a los matones de la oposicion.

jose luis dijo...

En este pais es facil matar y ocultarlo y dejarlo pasar como si fuera algo normal. Ya se volvio un trabajo y con todo eso bien pagado se deci que los principales son loa militares.

Santiago dijo...

se me hace un acto tan vil de parte del general otto perez y sus seguidores matones, que se encargaron de quitarle la vida a Gerardi, esto esta mas que comprobado, y es un acto tan vil y aun asi quiere quedar a cargo de la preidencia aun asi tiene cara, aun sabiendo que el pueblo lo ve como un asecino que póca madre

Armando dijo...

Pues que bien han podido ocultar al verdadero asesino del padre Gerardi que todavia no han dado con el verdadero asesino solamente el padre Orantes se echo al muerto y aun así le van a quitar la mitad de su condena que misericordiosos son los jueces verdad¡

victor dijo...

Pues si desafortunadamente la ley no existe en Guatemala y si esta es por puro requisito o para que todos los ciudadanos sigamos teniendo la ilusión que hay algun dia la justicia será completa e implacable más con aquellos asesinos y gente ladrona que tenemos en el pais.

victor dijo...

Pues si desafortunadamente la ley no existe en Guatemala y si esta es por puro requisito o para que todos los ciudadanos sigamos teniendo la ilusión que hay algun dia la justicia será completa e implacable más con aquellos asesinos y gente ladrona que tenemos en el pais.

victor dijo...

Pues si desafortunadamente la ley no existe en Guatemala y si esta es por puro requisito o para que todos los ciudadanos sigamos teniendo la ilusión que hay algun dia la justicia será completa e implacable más con aquellos asesinos y gente ladrona que tenemos en el pais.

Manuel dijo...

Para los Militares es un arte poder matar a la gente inocente!!! Y ellos son los principales sospechoso en el Caso Gerardi por que el Monseñor tenia mucha información que los podía perjudicar! es por eso prefirieron matarlo y no dejarlo con vida!

Unknown dijo...

Ya los asesinatos ya son algo de lo normal, ya muchas personas lo toman así porque nunca logran investigar nada, y los casos siempre se quedan impunes hasta cuando habrá alguién que ponga a todos esos matones en su lugar hasta cuando se acabara la violencia en nuestro país y tanta impunidad.

Unknown dijo...

Nadie puede callar a un país independiente que lo ha logrado con tanto derrame de sangre, ha que poner en claro que muchos han dado la vida por este país y que nadie va dejar que este país se destruya por unos inútiles que no saben hacer bien las cosas.
Y que han dejado impune el caso de Gerardi no encontrando a los verdaderos culpables.

Unknown dijo...

Es lamentable todo esto, tantas muertes que han ávido tanta gente políticos que están involucrados y nunca han hecho nada al respecto, hasta cuando se va acabar todo lo que estamos sufriendo con lo de la delincuencia hasta donde llegara todo esto.

Unknown dijo...

Ojala algún día esta gente pague todo lo que están haciendo, el señor Otto no haya la forma de ingresar a la presidencia, pero no le demos ese gusto, y felicitaciones a todas esas personas que lucharon hasta el final para resolver y tener una respuesta de lo acontecido estamos con los chapintocables siempre.

Marvin dijo...

De los Militares se puede esperar lo peor. Y más si alguna persona tiene información que los pueda comprometer. En este caso Gerardi tenia información la cual perjudicaba a cierto grupo de Militares entre ellos Pérez Molina es por ello, que se esta tomando muy en cuenta de que sea el culpable de la muerte de Gerardi!

Jesus Ramirez dijo...

Pobrecito el padre Juan Gerardi si sufrio en sus ultimos momentos y todavia que esta en la tumba no lo dejan descansar en paz, esperemos que no dejen libre a los supuestos asesinos y que se haga justicia además que se investigue bien quienes sean los verdaderos asesinos del mismo.

Marvin dijo...

Los malditos militares son una lata lo único que quieren es que nadie les diga nada. Y pues como Gerardi sabia varias cosas de ellos pues claro preferían que estuviera muerto que vivo, por que tal vez tenia información que los podía comprender y a este grupo de militares y por eso hicieron lo que todos ya sabemos y pues formaron un complot que hoy por hoy perdura y no se sabe quien es el culpable pero por que no puedan saberlo si no por que no quieren verlo!

Unknown dijo...

¿Será descabellado comparar a Monseñor Gerardi con san Pablo? Son personalidades muy distantes en tiempo, cultura y condiciones de vida. Sin embargo, la celebración de dos milenios del nacimiento de Pablo ofrece una buena oportunidad para detectar, junto con el onceavo aniversario del martirio de monseñor Gerardi, lo que une a estas dos figuras. Para empezar, los dos fueron llamados por el mismo Jesucristo. Y esta vocación transformó a ambos en "discípulos misioneros", para utilizar una expresión de la V Conferencia General del Episcopado de Latinoamérica y el Caribe en Aparecida. http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=38752

Marvin dijo...

Pues la muerte de alguien que tiene fe no debe ser vista negativamente! Pero seguramente ya tiene un lugar seguro en el cielo! Ellos ya estan bien nosotros somos los que estamos sufriendo. Desde mi punto de vista es que los Militares le hicieron un favor a Gerardi por que el esta ahora en paz mientra que a ellos les espera un sufrimiento y Hitler los espera para darles por Detra!!!

Anónimo dijo...

los asesinatos que han sucedido a lo largo de los tiempo en Guatemala han sido su gran mayoria a la gente que buscaba dar la informacion sin pelos en la legua y desemascarar a los que pretenden engañar y robarle al pueblo es tan facil que los mandan a matar como si no tuvieramos derecho a la libre exprecion como ahora se ve que capturaron a un twuitero, y el bloqueo de wordpress solo que ahora ya salio chapintocables y su arte de matar no sera tan visto ni facil.

Marvin dijo...

En Guatemala los Malditos Militares hacen lo que quieran y nadie les dice nada! Como me encabrona ver a uno de esos Huecos que son dizque héroes............Puta que me pelen la V..............Lo que son unos huecos que lo único que hacen es cagarse en el país con su soberbia!

Anónimo dijo...

en Guatemala se a vuelto realmente un arte el de matar pues nadie dice nada ademas de ser un arte es el trabajo mejor pagado , pero hablemos del arte pues asesinan y nadie sabe quien fue lo hacen tan bien que no quedan huellas seran tan bueno o es que los que investigan son una mierda que no saben hacer su trabajo , péro lo mas preocupante es que solo matan a las personas que luchan por decir la verdad y desenmascarar a los corruptos.

Anónimo dijo...

en Guatemala se a vuelto realmente un arte el de matar pues nadie dice nada ademas de ser un arte es el trabajo mejor pagado , pero hablemos del arte pues asesinan y nadie sabe quien fue lo hacen tan bien que no quedan huellas seran tan bueno o es que los que investigan son una mierda que no saben hacer su trabajo , péro lo mas preocupante es que solo matan a las personas que luchan por decir la verdad y desenmascarar a los corruptos.

Marvin dijo...

Que tristeza saber que en Guatemala muchas personas mueren diariamente. Y eso es muy lamentable pues es un bello país en donde la violencia a llega a un nivel tan alto! Que da tanto dolor la impotencia al no poder hacer nada por el país que tanto amamos. Y la muerte de Gerardi es solo un capricho más de los Malditos Militares!

Kelly dijo...

Los militares de Guatemala se caracterizan por hacer todo con violencia y sin pensar en las consecuencias. La muerte de Gerardi fue a causa de ellos por que tenían formación que los podía comprometer con la justicia, de allí su muerte sabían perfectamente que era mejor que estuviera muerto que vivo. Esto no enseña el tipo de persona que son y de lo que son capaces de hacer!

Unknown dijo...

Baya que el Señor Otto no nos gobernó estuviéramos en una situación mas lamentable en la que estamos pasando, pero si alguna otra ocasión el compitiera en las elecciones el pueblo ni le da su voto por lo mismo de que es una persona mala que solo se ha dedicado de hacer daño alguno y no dejar que la gente se exprese libremente.

Mirza Campos dijo...

Como siempre los asesinos de los militares que andan buscando a quien matar para que no habran la boca y sepan sus verdades que se puede esperar de gente asi y que quieren llegar al poder moco sea para lograrlo.

Anónimo dijo...

en guatemala se ha vuelto totalmente un arte el asesinar a las personas que luchan por los derechos y la libertad del todos los chapines sino regresemos en el tiempo y vean al asesinato del gerardi monseñor que fue brutalmente asesinado por un su compañero el padre orantes que desgracia que el haya sido una de las victimas.

Victor dijo...

que poca madre la de esos militares y sus seguidores encargados de matar, es muy injudto saber que matan solo por expresarce y decir lo que sinten, malditos militares putos.

Marvin dijo...

Los mendigos Militares son expertos en Matar. Esos bastardos no respetan ni a su Madre es por eso que no me extrañaría que sean los responsables de la, muerte de Gerardi. Pues se dice que Gerardi tenía información acerca de los militares y pues si es así olvídense fijo se lo echaron.

QuiKe dijo...

Claro que fueron los Huecos de los Militares y seguro que fueron los amigos del Pérez Molina ese pisado es un Mierda bien Hecha! Eso nos dice el tipo de basura que es lamentablemente llego a Postularse para presidente que descarado el pedazo de Mierda!!!!

Unknown dijo...

Esto es lo más fácil que han encontrado todos ahora, ahora esta es la moda de vengarse de las personas ya sean que les caigan mal o que les deban algo piensan que con eso van arreglar sus problemas, pero no es así con el tiempo les puede pasar lo mismo ahora el que manda a matar, mas de alguien se entera quien lo hizo y esa misma persona consigue a alguien para que lo maten esto es como una red nunca se acaba.

Anónimo dijo...

con el sesinato de gerardi empezo la era o no mas bien empezo la epoca de la actualizacion y ya no lo acribillaron como a los demas del portal del comercio sino fue en su parque todo un arte en ese momento y ahora el rosenberg en las americas cuando salio a dar paseo en bici simon que casaca este aun mas frio ya que al parecer la victima ya estaba conciente de su asesinato.

Unknown dijo...

Este Otto ya no ha hallado la forma de sacar a Colom de la presidencia, hace todo lo posible para que el quede fuera, hasta cuando va a seguir fregando, y así quiere gobernar y no se a portado nada bien con Guatemala, sin embargo para mandar a matar gente si es bueno.

MONICA BELEN dijo...

Pues despues de todo se llegan a saber las cosas malas que han estado haciendo los militares en tiempos pasados y ahora en el presente pero de todas formas no tiene pruebas suficientes para capturarlos porque supuestamente no hay suficientes testigos para lo mismo.

Anónimo dijo...

Es lamentable que en guate se asesine tan facil y sin miedo a la justicia que no hace nada para detenerlo y cuando lo hacen los sueltan como lo hice el estupido que libero a los zetas y no llegaron a firmar al otro dia que imbecil el cerote por eso en guate se a vuelto un arte matar a las personas pues siempre es un crimen perfecto.

Anónimo dijo...

Este ya es un tema de nunca acabar, la impunidad sigue siendo el pan nuestro de cada día y hasta que realmente la justicia sea tomada en cuenta en su equipo esto seguirá marcando el delito de un hombre que siempre quiso ver a su Guatemala en paz.

Marvin dijo...

La Muerte de Gerardi es a causa de los Caprichos de los Malditos Militares en Guatemala deplano Gerardi tenia información acerca de ellos y la bola de Huecos prefirió Matarlo. Y como son expertos en estos casos no se encontró ninguna pista aun o posiblemente también hayan comprado a la Justicia que no seria nada nuevo!!!

Pepe dijo...

De los Militares se puede esperar lo que sea no son unos angelitos que digamos y eso es a nivel mundial. Por que cagadas no han hecho para mantener su maldito nombre limpio!!! Cuando esta mas sucio que las calles de la Terminal en pleno invierno! En una de esas Gerardi los Provoco y estos como son bien Puñales se lo echaron así no más!

Pamela dijo...

estoy de acuerdo con alvarito esas muertes ocaionadas alas personas inocentes son puros caprichos de los militares, estas son personas sin sentiminetos que en verdad no les importa acabr con la vida de los demas, cuando solo Dios es el unico que puede dar y quitar la vida

Unknown dijo...

En sí este señor Otto saber hasta donde quiere llegar ¿Cuáles serán sus intensiones? Acaso el no cree que su familia puede ser afectada también, pero todo en este mundo se paga tarde o temprano, pero ojala que ya deje de fregarnos que todo el pueblo esta unido y nunca se van a dejar de ese tipo de gente corrupta que hay.

Sandra dijo...

Este señor le paso lo mismo que a Rosenber y hasta donde están las sospechas nada más que en este Otto porque él es el único que mata a las personas que tienen evidencias de él y lo tienen en sus manos, solo que esta vez también esta involucrado colom y su esposa y no se sabe cuantas personas más, lo que paso con Gerardi viene siendo casi igual que lo de Rosenber.

Stephanie dijo...

Y todavía lo mandan a matar con golpes fue una muerte lenta para él, que desgracia que esas personas que solo tratan de solucionar las cosas con violencia nos quieran gobernar que pena que solo en Guatemala tengamos que pasar por los más violentos, no dejemos que esos señores hagan lo que se les de la gana con nuestro país.

Otto dijo...

Otto cree que solo porque tiene mas influencias que colom va a venir a hacer lo que se le da la gana con nuestro país no le basto con matar a Gerardi no que también mando a matar a Rosenber aunque todavía no hay pruebas, solo esperamos que se haga justicia y que el culpable sea castigado como se lo merece.

Alma dijo...

Esto cada vez esta mas complicado y el caso de Rosenber se esta quedando en el olvido como lo que paso con Gerardi como no les importa ni conviene que salga a la luz la verdad lo dejan a un lado y mientras tanto se pierden las evidencias del caso, ojala se den cuenta temprano porque no fue a un pollito al que le quitaron la vida.

Esmeralda dijo...

Es cierto que Colom es el presidente más inútil que hemos tenido durante este gobierno pero eso de que Otto sea el hombre más fuerte no es cierto aquí en nuestro país, ya hemos pasado un tiempo por esos difíciles momentos y no queremos volver a vivirlos nunca más, lastimosamente lo de Gerardi es un caso parecido al de Rosenber.

Luis dijo...

Que desgracia que quería quedar de presidente imagínense si hubiera quedado como estuviéramos, estuviera gobernando un militar que no le importa la vida de las demás personas y que solo le interesa gobernar con violencia, no esta a un lado lo de Gerardi no sabemos quienes fueron los involucrados pero no queremos que el caso de Rosenber también quede a un lado y olvidado por personas corruptas que se cubren las espaldas.

Lourdes dijo...

Cada vez estamos de mal en peor y no sabemos como parar tanta violencia porque ni el propio presidente aguado que tenemos puede hacer algo al respecto, esperamos que algún día se haga justicia con el caso de Gerardi y que lo de Rosenber no se quede en el olvido porque sería una gran pena para nosotros los guatemaltecos.

Jhony dijo...

Solo esperamos que se haga justicia con lo de Rosenber y no se quede en el olvido después de que hay sospechas de que fueron las mismas personas que eliminaron a Gerardi, esas personas andan sueltas sin pagar lo que hicieron no dejemos que siga el tiempo así y perdamos el miedo de denunciarlos porque ahorita son una cosa mas adelante no sabemos como puedan reaccionar con nosotros.

Oscar dijo...

Eso de que Gerardi era o no homosexual ya era muy su problema y no le constaba a nadie en ese momento, lo que importaba en ese momento era que él sabía las cosas de muchas personas todavía libres y no han pagado por esos delitos que desgracia que todavía no sepan quien estuvo detrás de Gerardi durante mucho tiempo y ahora viene con Rosenber a hacer lo mismo y nos quedamos iguales porque no hay investigaciones y más bien se están quedando en el olvido solo esperamos que el día que se encuentre al culpable se haga justicia.

Willy dijo...

No seamos más de los que tengamos que callar por culpa de estos señores, el caso de Gerardi es muy diferente al de Rosenber pero no dejamos atrás a los mismos sospechosos que hasta ahora siguen sueltos y no les han dado ningún castigo eso es lo que deberían de ver las autoridades en vez de estar viendo como le roban a los pobladores.

Ricardo dijo...

solamente de saber que hay personas que tienen el corazon de poder matar la gente inocente que solo se encarga de dar su punto de vista o su opinión bueno como le quieran llamar, estas personas son tan faltas de conciencia y sentimientos, los militares bienen a encargarce de matar cuando no se dan cuenta los grandes daños y los grandes vacios que dejan.

Unknown dijo...

Aquí hay gato encerrado y hay que tener bien abiertos los ojos porque el señor Otto es capaz de cualquier cosa y tenemos que estar preparados para enfrentarlo, yo creo que el que esta ocasionando demasiadas muertes es este señor para sacar a Colom de la presidencia y hueco el colom si no se defiende, vamos colom desperta ya y acaba con la delincuencia.

Mario dijo...

Que corazon de verdad mandar a matar a alguien a golpes, cuando Gerardo solamente Dios conocer unos datos estadisticos y pues si hubiera sido mentira por que mandarlo a matar y a golpes, y solo se hecho de cabeza por si lo mando a matar es por que de verdad habia algo escondido ahi

Anónimo dijo...

en guate sera que se a vuelto en verdad un arte el matar a las personas pues en los asesinatos mas relevantes del pais nunca dan con el responsable solo son puras casualidades,o sera que no tenemos a nadie que investigue esa clase de cosas por eso son casi como arte.

Unknown dijo...

Que espera el Otto que el dia de mañana votemos por el, después de todo lo que ha hecho que piensa que vamos a votar por el en las próximas elecciones están muy equivocados, suficiente con las cosas que nos ha hecho pasar y curados de tener a gente corrupta que solo se han encargado para robarnos.

Unknown dijo...

Por eso es que en nuestro país nunca prosperamos por tener a gente como esta, que las cosas ellos fácilmente las solucionan con matar nunca se pueden sentar a platicar que para ellos eso es una perdida de tiempo, pero así son ellos que tienen dinero son uno reverendos perros que tienen y mas quieren no les basta con lo que tienen.

Unknown dijo...

Que lastima da ahora hablar ya de nuestro país y que lastima que ahora vayan a dejar libe al padre Orantes que deplano el mero asesino ya lo mando a sacar que eso solo era para disimular pero pobre que a el le cayo la chivolita, como se vería de bien y nos beneficiaria si todos nos uniéramos y hiciéramos justicia por nosotros mismos pero eso si todos tendríamos que estarlo y ya hubiéramos visto cambios en nuestro país.

Unknown dijo...

Como se ve que al señor Otto se le mira como una persona seria y decidida a lo que el hace, pero a lo de decidido como que ya da un poco de miedo de todo lo que al hecho el y de todo lo que han hablado, pero como piensa el ganarse a la gente si el es un verdadero matón que es lo unico que ha hecho deshacerse de la pobre gente y culpando a gente inocente, por eso ya ven si se les ocurra votar por el si llega a las elecciones que el si va acabar con nosotros.

Gustavo dijo...

el general Otto Pérez Molina, es muy notable que resuelve sus problemas no con sentido común sino que matando y acabdno con al gente que tratra de ahcer el bien y decir la verdad, como Gerardi claro ejemplo, que tuvo una muerte horrible y dura.

Unknown dijo...

Hasta la fecha el mismo diputado Otto se esta echando la soga a l cuello, con tantas maldades que ha hecho, y así quiere el que en las próximas elecciones que piensa que el va a ganar y que la gente lo va apoyar, con solo el hecho de mandar a cerrar paginas de wordpress y no dejar que los chapines se expresaran libremente solo con eso imagínense que no nos hará después si el llega a la presidencia.

Carlos dijo...

A pesar de que se encontró a los culpables del crimen de Monseñor Gerardi, el crimen parece perfecto porque a pesar de las pruebas, aun no han logrado condenar a los culpables, ni al cura, ni a los militares implicados los logran interpelar y condenar, se siguen aprovechando de los recursos médicos que nadie les dice nada.

Unknown dijo...

Actualmente el obispo Juan José Gerardi ha quedado en el olvido, solo queda en la memoria de los que lo conocieron y vivieron las experiencias de conocer a Jesús y Dios con el, sabemos que la muerte de el fue un complot político, ya que tenían mucho en contra de los políticos que participaron en el desaparición de miles de personas durante el enfrentamiento armado.

Orlando dijo...

que bien se le da el arte de matar al general Otto Perez Molina ya que para eso se hizo general, los generales sirven solo para matar, matar y matar, son como animales de guerra y muerte, es horrible que que asecinen a la gente que solo trata de deir lo que piensa y lo que sabe. deplano si era cierto lo que gerardi aclaro hace años antes de muerte.

Unknown dijo...

Por el momento no hemos visto mayor resolución en el caso Gerardi, se que se estan viendo los casos del orantes que tiene acusaciones que participo en la muerte de Este mártir de Dios pero, esperemos que nos sigan dando casacas como lo han estado haciendo hasta ahora con el asesinato de Rosenberg.

Unknown dijo...

Para mi el Gerardi fue uno de los luchadores de la paz mas feroces de nuestro tiempo, llamo feroz a Gerardi porque es quemas riesgo a tenido para luchar contra la impunidad en Guatemala y el que a desarrollado la afluencia de las personas por querer justicia en Guatemala, yo considero que el debería de tener el premio novel de la paz, y no la Menchu.

Unknown dijo...

Estas personas que hacen esto que corazón tan duro el que tienen de matar a bastante gente, hasta donde llega el dinero y lo que da tristeza es ver como actúan los diputados si no miren al señor Otto luchando por llegar a la presidencia, pero portándose mal que no le importa que se le ponga enfrente como cerrando paginas de wordpress no dejando que la gente se exprese libremente y así que espera de nosotros a cambio lo mas seguro es que en la próximas elecciones no voten por el por la clase de gente que es.

René dijo...

que mal saber esto que este señor que quiere gobernar Guatemala haya mandado a matar a Gerardi, que mala reputación, y así quiere gobernar que estupidez, y vean nada mas a la fecha que vamos y aún de geradi nada solucionado y Otto Pérez feliz en las calles como que nada. ojala algún día pague todo lo que hace e hizo.

Anónimo dijo...

A pesar de los años, aun existen muchas interrogantes sobre la muerte de Monseñor Gerardi, los militares implicados junto con el padre Orantes, parecen no ser los únicos culpables del fatídico crimen, hay una cabeza mas grande que se esta protegiendo y se menciona mucho un nombre ya conocido en nuestra sociedad, Otto Pérez Molina, a mi en lo personal no me parece nuevo y tampoco extraño, pero así se ve la ley en el país.

Unknown dijo...

La muerte de Monseñor Gerardi si que bien significativa, cada ves que intento acordarme de alguien que ha luchado por los derechos del indígenas y por las comunidades que fueren brutamente acecinadas como el, me recuerda que el siempre será la persona por excelencia que lucho contra la impunidad en Guatemala.

Unknown dijo...

Dentro de los casos impunes que tiene Guatemala yo digo que el que llama mas la atención mas es este caso y la muerte del Padre Chemita, estos casos tienen algo en común, y es que son los mártires de la iglesia católica de Guatemala debido a que ellos defendían el derecho a la vida de todos los ciudadanos de Guatemala.

Anónimo dijo...

En nuestro querido país se cometen crímenes de forma ridícula, se deja pistas o culpables que solo hace falta que llamen a la policía y digan, "mano mire, mate a un cuate, vivo en tal parte y si quieren vengan por mi" pero no lo hacen, tienen cada opción para capturar a un culpable, pero como la impunidad y la corrupción son los padres del país, esto seguirá siempre.

Unknown dijo...

Para mi a sido y siempre será la persona que mas ha luchado en Guatemala por la paz interna de Guatemala, esto debido a que es la única persona que ha dado la vida por los mártires de Guatemala y todas las personas desaparecidas por el conflicto armado interno de nuestro país, y eso Dios esta de Testigo.

Unknown dijo...

Por mas que pidamos justicia a las autoridades de Guatemala creo que va estar imposible el hecho de que veamos la luz en medio de esta crisis en el esclarecimiento de los diversos asesinatos de figuras que han logrado hacerle justicia a los que tienen a Guatemala de cabeza y que ha tenido el descaro de matar a tanta gente que ahora temen pasar sus últimos días en la cárceles, hablo de los políticos desgraciados que estan haciendo que le vida del guatemalteco imposible de vivir en paz.

Unknown dijo...

Los acontecimientos que ha impactado a Guatemala y al mundo en estos meces en Guatemala ha sido varios y uno es caso Rosenberg, si embargo hay que toman en cuata este caso, el Caso Gerardi que sigue siendo el caso mas extremos en la cual la política corrupta tiene serios temas relacionados con la muerte de miles de guatemaltecos en actos genocidas.

Unknown dijo...

Sigo insistiendo que cada ves que veo leo este articulo mis pensamientos se sumerge en un simple pensamiento y es el de los mártires, aunque muchos no lo ven asi yo en lo particular pienso que Gerardi vivió los que muchos cristianos hoy en día no se atreven vivir y el dicho de Jesús que dice nos hay mayor amor quien da la vida por sus amigos, esto nadie los puede comparar.

Anónimo dijo...

Pues que bueno que ya saben parte de la verdad de la muerte del padre Juan Gerardi, pero después de muchos años que ha estado este caso tras investigaciones, por lo mismo ahora quieren revocarla a mitad de su condena al presunto asesino Padre Orantes que en tanto tiempo no ha abierto la boca al confesar la verdad.

Anónimo dijo...

Desafortunadamente la ley no existe en Guatemala y si esta es por puro requisito o para que todos los ciudadanos sigamos teniendo la ilusión que hay algún día la justicia será completa e implacable más con aquellos asesinos y gente ladrona que tenemos en el país, realmente necesitamos muchos cambios urgentes.

Anónimo dijo...

Esto es lo más fácil que han encontrado todos ahora, ahora esta es la moda de vengarse de las personas ya sean que les caigan mal o que les deban algo piensan que con eso van arreglar sus problemas, pero no es así con el tiempo les puede pasar lo mismo ahora el que manda a matar, mas de alguien se entera quien lo hizo y esa misma persona consigue a alguien para que lo maten esto es como una red nunca se acaba.

Anónimo dijo...

Ahí si que pobre el padre porque ya ha pasado mucho tiempo en la cárcel y hasta la fecha no han encontrado al culpable aún entonces en donde está la justicia que solo se han encargado de meter a gente inocente en la cárcel mientras que los delincuentes hacen de las suyas en la calle.

Unknown dijo...

Una de las almas mas interesantes es la de Gerardi que fue brutalmente acecinado pero que sabemos ha sido consumadas por el amor mas infinito que jamás nadie podrá interpretarlo hasta que se decida a seguir su ejemplo, este amor que todo lo cambia y que es en Mayúsculas que te hace dar la vida por los demás.

Anónimo dijo...

Que mal que otras personas pagaron el delito que cometieron contra el Monseñor Gerardi pues la verdad creo que no dieron con los responsable que mal que en nuestro pais no se haga justicia asi como paso con el monseñor eso esta muy mal.

Anónimo dijo...

Que mal que otras personas pagaron el delito que cometieron contra el Monseñor Gerardi pues la verdad creo que no dieron con los responsable que mal que en nuestro pais no se haga justicia asi como paso con el monseñor eso esta muy mal.

Unknown dijo...

Durante años hemos pedido la resolución del caso de Gerardo pero al parecer nunca lo veremos resuelto, pera la esperanza que nos marca sin do es que somos hijos de Dios y que nuestra justicia no la vemos reflejado a trabes de las decisiones humanas sino que todo esta relacionado con el amor que Dios nos permite dar al nuestra humanidad.