jueves, 27 de agosto de 2009

Guatemala no rima con Somalia ¿O sí?

Nosotros los Chapintocables como auténticos revolucionarios de la moral nacional, alertamos a la sociedad y las autoridades para que atendamos a los dos millones de chapines que hoy están desnutridos.

El PP quisiera privatizar el hambre y que cada quien resuelva su problema en el mercado y la presidenta Sandra quisiera nacionalizarla para que forme parte del Estado, nosotros creemos que la vida no es un asunto de juego y que debería darnos vergüenza que en nuestra tierra haya muertos por hambre.

No es tiempo de debate político ni de pretender capitalizar los muertos a favor de uno u otro candidato: es tiempo de soluciones. Cualquier ayuda estatal debe brindarse de forma rápida, sin importar la filiación política y sin pretender las fotografías de la prensa. De igual forma debe facilitarse la importación de alimentos con aranceles mínimos PORQUE NO ES CIERTO QUE LA ESCASEZ SEA MUNDIAL.

En las naciones donde falta alimento sobran políticos, escasea el empleo, abundan los grandes negocios en pocas manos y el fantasma de la muerte recorre las ciudades abrazado con el fantasma de la desesperanza ¿Esa es nuestra realidad?

No es un secreto que algunos políticos quisieran que la mortandad apocalíptica se apodere del interior del país para culpar al rival y proponer un cambio de rumbo o la continuidad en las urnas. Pero esto es UN ABUSO DE LA INMORALIDAD.

Después nos preguntamos por qué tanto marero, prostituta, secuestrador, indigente, etc. En algunas desgracias somos cómplices y no podemos negar que estamos siendo indiferentes.

Chapintocables reta a los que marcharon a favor y en contra de Colom a que unan esfuerzos contra el hambre. Los que hoy tenemos un trozo de pan en la mesa podemos compartir con quien no lo tiene. Para esto no se necesita convocatorias, marchas o discursos: solo se necesita la decisión de pasar a la acción.

61 comentarios:

Anónimo dijo...

La comparación a estas alturas es muy valida, están muriendo de hambre en los pueblos del interior de la republica y casi casi aquí en la capital, se esta llegando al punto de privatizar la comida, no puede ser eso, debemos ayudar a nuestra gente y no permitir que sufran por el hambre que los acontece.

Anónimo dijo...

El gobierno habla de la implementación de planes contra el hambre de nuestro pueblo, pero no se ve nada, necesitamos que ya se ponga a trabajar, hay niños y adultos que cada día mas piden a gritos la muerte, eso es mejor que vivir con hambre y lo peor es que solo se dice que vamos ayudar, pero las cosas se hacen, no solo se dicen.

Unknown dijo...

Lamentablemente no es la primera ves que se esta dando este fenómeno en localidades de Guatemala, y creo que en parte la culpa no se debe solamente a la escasez de lluvia en el país, en este momento si tuviéramos un buen sistema de fondos destinados a los problemas de tierras que se estan do en nuestros días estarías produciendo mucho que mejor todos los recursos que el país necesita del lado natural. Pero como los políticos y mandatario nos lo han quitado lamentablemente estamos en tiempos de crisis, que nuestras poblaciones no pueden soportar.

José dijo...

somos chapintocables con corazón, y tenemos consiencia, por eso a nosotros si nos entristece que que la gente que tiene el poder y puede ayudar o emprender un buen cambio no lo hace al contrario se aferran y piensan solo en ellos mismos y sus propios beneficios, y no piensan ni un poco, en las personas necesitadas, no se dan cuenta que niños mueren de hambre que mal.

Unknown dijo...

En la actualidad son demasiados los políticos que no desean que los guatemaltecos pueden desarrollar su castidad intelectual por que saben pediríamos y exigiríamos mas los gobiernos que temen la sublevación de todos los pueblos, pero esperemos que estos desgraciados no deje por un lado a los que quieren educaron para desarrollar a nuestro país.

Irene dijo...

Pues si tienen mucha razón da vergüenza ver que nuestra gente en el interior del pais se esta muriendo porque sufren de hambre por falta de alimentos de sus cultivos, pues el gobierno debió preveer la mala situación que se vei que vendria al pais repentinamente, esperemos que no sigan muriendo más personas por la falta de alimentos pues la verdad que estariamos como en Somalia y la verdad que así da pena.

Patricia dijo...

Todos los Guatemaltecos deberiamos de ponernos la mano en la conciencia y ayudar a estas personas con lo que sea pues la verdad que estan viviendo en muy malas condiciones, esperemos que muy pronto se resuelva esta crisis de hambre que esta viviendo el país.

Unknown dijo...

Es triste de que mucha gente este pasando por una situación que ni como comer tienen en las paradas de los semáforos se ven muchas personas indígenas que andan son sus niños en brazos y pidiendo dinero, si no tienen los recursos porque se meten a tener mas niños, los de los centros de salud deberían de hacer campañas para ir a enseñarles a las señoras como evitar embarazos porque los que sufren después son ellos ojala el gobierno hiciera conciencia y ver de que forma les puede ayudar mas.

ERLINDA dijo...

Pues la verdad que si tienen mucha razón la palabra Guatemala no rima con Somalia la verdad es que no es posible que nuestro pais tenga los más altos indices de destrución y hambre y sobre todas las cosas que tenga la mayor violencia existente desde hace más de 3 años pues la verdad que las violaciones y los asesinatos a mano armada se estan multiplicando como el pan de cada dia.

Marvin dijo...

La política en Guatemala no sirve de nada es solo una perdida de tiempo! Que hacen nuestros concientes políticos se pelean hacen el ridículo y de más cosas estupidaz mientras nuestra gente se muere de Hambre! Que no ven la necesidad tan grande que tenemos! Que no entienden que hay cosas mucho más importantes que sus peleas sin sentido no ven que personas se mueren por comer un pedazo de pan!!! Ya hagan algo!!!

Marvin dijo...

Algún día la política servirá de algo en Guatemala??? Cuando abrirán los??? Y se den cuenta que hay personas que los necesitan y que lo único que quieren es una tortilla para comer no les interesa el dinero ni las riquezas ni el poder lo único que quieren es comida y ni siquiera para ellos por lo menos para sus hijos! Es momento de que hagamos algo por Guatemala y nuestros Hermanos del Interior

Jorge dijo...

Sin duda este articulo es muy elocuente pero esta lleno de pura Verdad! Al Gobierno no hay que pedirle nada por que lo único que saben es nada!!! O dejar a las personas necesitadas en espera. Hagamos algo nosotros mismos no permitamos que nuestros Hermanos del oriente del país mueran! No permitamos que nuestros niños mueran de Hambre paremos este sufrimiento si hay una manera de ayudar hagámoslo!

Anónimo dijo...

Claro que si es la realidad que vivimos lamentablemente en nuestro país, pero por eso apoyamos a los chapintocables por que ellos son las personas que luchan con huevos para verle el bien a nuestra patria y evitar que los políticos hagan de las suyas siempre.

Anónimo dijo...

Eso si es muy cierto mucha, entre mas políticos existan, mas pobreza, mas inseguridad, mas corrupción y mas muertes se ven en nuestro país y todo por que estas personas solo velan por el bien de ellos y de su familia, ha ellos no les importa como viven o como sobreviven los chapines y si ellos están hablando o pidiendo justicia pues ellos mismos se encargan de quietarles la vida.

Anónimo dijo...

Asi es, cuando hay mas políticos, las muertes en el país aumentan día con día, ya que hay personas que si quieren el bien de su país y denuncian a los corruptos y pues estos con tal de que no los descubran matan a diestra y siniestra, no les importa absolutamente nada.

Anónimo dijo...

Ala pero que excelente esta esto de que los chapintocables este uniéndose para que el hambre ya no se vea en el pueblo guatemalteco y si esta muy bien que los que querían que el presidente abandonara su puesto, pues esperamos que ayuden en esta noble causa, por que esto si se les será agradecido siempre.

Anónimo dijo...

Si mucha, eso si deberíamos de hacer, ayudara esta pobre gente que no tienen ni para comprarse un trozo de pan, si nosotros gracias a Dios tenemos hoy nuestro pan de cada día, pues no dudemos para ayudar a estas pobres personas que hoy en día no lo tienen, ayudémosles para que algún día Guatemala ya no este como esta.

Unknown dijo...

Es trágico ver los que esta sucediendo en las comunidades, en este momento en la que la abruma esta afectando a todos los que la estan padeciendo, nadie puede calcular cual es la gravedad del asunto pues Dios sabe porque lo esta permitiendo en nuestros días lo que si puedo decir es que en estos días es cuando mas debemos de ser solidarios con los que no tienen el pan diario.

Unknown dijo...

Nuestro país ha sufrido de mucho en estos tiempos, ya estamos en una situación en la cual nos a afectado el descontrol de la economía que ahora hasta la gente se ha quedado sin nada que comer, y el gobierno se ha comprometido a implementar la ayuda pero es poco lo que esta haciendo debería de ayudar mas que hay demasiados niños que están sufriendo deberíamos de unirnos para ayudar a esta gente que lo necesita mas que nosotros.

Anónimo dijo...

Cuantas muertes esperan ver en nuestros pueblos por problemas de hambruna, nos estamos quedando escasos en cuanto a víveres, se debe de crear un plan inmediato y declarar una alerta roja para contrarrestar esto, talvez si todos pudiéramos ayudar con algo pequeño y de esta forma apoyar a nuestros hermanos compatriotas que la están pasando muy mal.

Anónimo dijo...

Creo que es el momento preciso para que todos los guatemaltecos nos unamos y juntos enfrentemos esta situación, apoyemos a todos los que no tienen que comer, aunque la situación en nuestro país esta en decadencia, si nos ayudamos todos lo lograremos, uno no hace la diferencia, eso lo haremos todos.

Adrian dijo...

Es cierto chapines abundan las cosas malas pero cuando se trata de cosas buenas nadie hace nada ni mete las manos, como es posible que ahora la hambruna se sume a tantas cosas denigrantes de Guatemala, y es cierto dineor y alimentos hay, lo que pasa que se desvian y se pierden, mientras personas hacen engocios a lo grande hay personas muriendo de una forma horrible tal es el caso de este bebe. que triste.

Estrella dijo...

Gracia a Dios que no rima con Somalia pero la verdad que si no se ayuda a nuestra gente en los pueblos la verdad que si se llegara a ver como que estuvieramos viviendo en Somalia, pues existe mucha gente que esta necesitada de alimentos para sus hijos, esperemos que realmente llegue la ayuda para muchas familias pobres.

Anónimo dijo...

Si rima o no, eso realmente no importa pero el parecido es increíblemente grande, con la diferencia que el gobierno de Somalia no tiene mayor apoyo económico y sus arcas financieras son mínimas, ahora bien en Guatemala tenemos apoyo económico y las arcas pues no están como en Somalia, pero ese dinero fíjese que es utilizado para pagar salarios de estado, que conveniente, mientras ellos cobran otros mueren de hambre.

Marvin dijo...

Pregúntenle a un político cuantas veces se ha quedado sin comer un día??? Es por eso que nunca entenderán a la población de Guatemala ya que nuestra gente en el interior se esta muriendo de Hambre! Aun que ustedes lacras no sepan que es eso, para que entiendan un poco la magnitud de esto nuestro niños se están muriendo! Ya van 18 inocentes que se murieron por no comer una tortilla o un trozo de pan! Que hoy en día cualquiera tira a la basura así como así que irónico No? Así que dale gracias a Dios por tus alimentos

Carlos dijo...

Que la política sirva de algo siempre incitan a las personas a hacer marchas tontas en protesta de saber que??? Hoy si necesitamos que la población se una y más los que acostumbran a hacer alarde y escándalo tonto ahora que si actúen por vez primera al llevar ayuda a las comunidades necesitadas del interior que tanto necesitan un plato de comida!

Juan dijo...

La política va y viene! Y sus seguidores se pelean en protestas vacías y fingidas cunado en realidad están peleando por sus intereses con la fachada de ayudar al pueblo cuando en realidad es todo lo contrario! Esperamos que vean las verdaderas causas por las cuales se debe de luchar! Las que realmente si valen la pena lo que hoy más que nunca importa es ayudar a nuestros hermanos del interior que hoy se mueren de hambre!

Anónimo dijo...

La palabra talvez no rima pero el significado es prácticamente lo mismo, el hambre esta cobrando muchas vidas y no se esta ayudando a los afectados, se envían víveres que no sirven, eso no es apoyo, eso es jugar y burlarse de las personas, necesitamos hacer algo nosotros mismos para que el gobierno reaccione y se de cuenta que lo mas importante es nuestra gente.

Anónimo dijo...

Somalia es un lugar que sufre en todos los sentidos los efectos del hambre, ahora nuestro país esta cerca de convertirse en el siguiente Somalia, no podemos permitir que esto suceda, tenemos que velar por las personas que llevan la sangre de guatemaltecos, es nuestra gente la que muere, es por eso que debemos de luchar por ayudarlos y junto podemos, necesitamos el valor de hacer la diferencia.

paty dijo...

Estas personas en lugar de ayudar solo babosadas andan hablando y criticando y sin hacer nada al respecto ya nuestra sociedad esta en un complot que ya solamente hace falta un poquito para que explote que se empiecen a ver hechos y no solo palabras que esas hasta se las lleva el viento ya agarren onda que el país los nesecita.

Fabi dijo...

Claro que Guatemala no rima con Somalia pero lo que si es cierto que Guatemala está llegando a estar casí en las mismas condiciones en las que se encuentra Somalia desafortunadamente pues da lástima ver que esos niños estan ya en los puros huesos y que los padres no pueden hacer nada para cambiar esta condición tan deprimente que estan viviendo.

Ana dijo...

Pues si el pais no rima su nombre con Somalia pero lo que si es muy cierto que si se estan dando muchísimos casos de niños desnutridos que posiblemente mueran si n0 se les da una pronta atención y alimentación pues si da lástima ver hasta dónde ha llegado Guatemala, teniendo tanto Centros Comerciales, grandes Restaurantes, viviendo otras áreas con lujos cuando hay gente que no tiene ni para sus tres tiempos de comida.

Anónimo dijo...

Por poco estamos así, estamos a medio paso de convertirnos en anexo de Somalia, lo que enoja es que envían productos de la canasta básica en mal estado, esto de que sirve, primero ya no va a servir y hará daño, además no cuentan con algo para preparar, son lugares muy pobres y que realmente necesitan una mano con amor y principalmente con comida.

Unknown dijo...

Si esta cifra es cierta estamos peor que los campos de concentración que Hitler creo para matar a todos los Judíos y cristianos que pudo, la cual fueron mas de 6 millones de personas, si se esta dando esto en nuestros país hay que ver como alimentar a estas personas de a poquito ya que la desnutrición severa acelera el proceso de la muerte después de que se intenta satisfacer la necesidad del hambre.

Jonh dijo...

No se si sea una cualidad o sea una maldición para nosotros lo guatemaltecos, pero para montoneros siempre estamos de primero, en el caso del apoyo o no apoyo a Colom hay algo muy cierto, cual es la razón por la cual si se nos dice reunámonos y ayudemos a los pobladores de departamentos que están sufriendo de hambre. Solo iríamos si es para hacer algún relajo.

Pedro dijo...

En Guatemala se han privatizado tantas cosas que esta es una de las razones por las cuales día con día vivimos épocas de mas pobreza, solo falta que se termine de privatizar por completo hospitales y escuelas y creo que de esta forma habrá tantas muertes como analfabetos en nuestro país, pero mientras todos nosotros pasamos por esas penas nuestros gobernantes estarán acochados con tanto dinero.

Ross dijo...

La realidad es que Guatemala esta pasando por muchos tipos de crisis en este momento, pero el Gobierno debe actuar a favor de las situaciones con más importancia, si las personas y niños están muriendo a causa del hambre deben actuar a favor de ellos, antes de que se cobren más vidas.

Frederick dijo...

Muchos aspirantes a un puesto político, o a puestos presidenciales hablan de querer mejorar nuestro país y ofrecen hacer esto y lo otro con tal de “engatusarnos” pero al final dedican la mayoría de su tiempo a buscar defectos en sus rivales para hacerlos quedar mal y los otros hacen los mismo buscan tapar sus errores, y se olvidan de lo importante que es parar esta hambruna que se vive en estos departamentos del país.

Anónimo dijo...

Gramaticalmente talvez no rima o no tiene las mismas palabras, pero como esta la situación en nuestro país en cuanto a que nos estamos quedando sin alimentos y agua, estamos a un pequeño paso de ser un anexo a los países africanos, donde esas dos cosas reinan y le suman el descontrol criminal, el hambre en los niños es lo que debemos tomar mas en cuenta y unirnos como hermanos para mejorar la situación.

Nora dijo...

Ya la realidad en la que estamos viviendo estamos cada día mas combatiendo lo que es la desnutrición hasta donde hemos llegado, el presidente nos ha prometido muchas cosas en las cuales no ha cumplido hablaba tanto de implementación para combatir la pobreza pero ya ven en lo mismo estamos que hasta la gente ya se esta muriendo del hambre.

Maria dijo...

Esto si ya esta serio y como es posible que el gobierno teniendo todos los recursos necesarios para ayudarlos una mínima ayuda es la que les esta brindando a ellos mas que todo diario les debería de mandar víveres que solo una bolsita no les alcanza peor que esas familias son grandes mas que todo que hay demasiados niños pequeños.

Anónimo dijo...

La comparación es casi perfecta entre los dos países, solo que uno es solo con negritos y la otra con diferentes etnias, pero lo que podemos hacer es ayudarnos entre nosotros, ya vimos que el gobierno no puede mover un dedo sin pedir permiso y para cuando termine el tramite lo que vamos a ver es muchas mueres, eso lo vamos a evitar nosotros.

Anónimo dijo...

Somos un país aparentemente mas evolucionado a este, contamos con mejor tecnología y recursos, como es posible que no logremos contrarrestar esta ola de hambre que ataca a nuestro país, estamos bajo un descontrol total, necesitamos respuestas, necesitamos que realmente se monte un plan para ayudar a los pueblos del interior de la republica, pero para ya.

Anónimo dijo...

Que tenemos en contra de los somalíes para que los comparemos con nosotros, creo que hasta ellos ya están mejor que nosotros, a ellos por lo menos los tratan de ayudar y su gobierno pues hace lo posible, nosotros que tenemos, un janano que no le importa nada mas que la mujer no le pegue, los políticos preocupados por sus sueldos, no tenemos nada a la par de Somalia.

Anónimo dijo...

Bajo la sombra de la hambruna, estamos siendo comparados con la gente mas hambrienta del mundo y talvez los nombres no se parezcan en nada, pero el significado es el mismo de como lo veamos, la escasez de alimentos es en nuestro país, no en el mundo, la problemática mundial es el petróleo o el terrorismo, no el hambre, dicen que una cosa lleva a otra y de esta manera quedamos como los mismos culpables de la situación.

Unknown dijo...

La guerra en la actual Guatemala no se refiere a un enfrentamiento armado que nos este dando la batalla mas sangrienta del mundo, pero lo que si es que la violencia y las políticas corruptas son las que nos estan llevando al cataclismos bélico mas ignorado de la historia, solo personas como las que publicamos artículos en estos blog para defender la liberta de expresión en contra de estas políticas podrán informar a todos los que estén en contra de la corrupción.

Unknown dijo...

Pues aunque no estén de acuerdo los políticos, nosotros estamos acá luchando porque cada día los guatemaltecos tengan mas que dialogar sobre como los políticos nos estan matando lentamente con sus políticas que no van a ningún lado y viendo estos acontecimientos podremos observar que se cumple el dicho de Jesús que dijo “un reino dividido jamás prevalecerá.

Flori dijo...

Ya la crisis nos esta afectando mas el hambre se esta apoderando de nosotros pero que bueno que el gobierno les este brindando la ayuda necesaria que ahora mas que nunca los necesitan esperamos que ellos salgan de la crisis que están y si podemos ayudarlos aunque con algunas cosas pues hagámoslo como dice un dicho hoy por ti mañana por mi.

Lourdes dijo...

Como son estos partidos políticos que en lugar de ayudar a tantas familias les quitan lo poco que ellos tienen pero ya ven con la ayuda de los chapintocables siempre vamos a seguir adelante y no nos vamos a dejar de esa gente que quiere quitarnos lo que es nuestro, y que mal que la gente de los departamentos se este muriendo de hambre que no debería de ser así que mala onda.

Ana maria dijo...

En realidad nunca me había puesto a pensar que en realidad debe de darnos vergüenza que las personas en nuestro país mueran por hambre no puede ser que nuestro gobierno no pueda hallar soluciones en cuanto a la hambruna que hay en nuestro país no entiendo porque ahorita no hay ideas pero cuando están en sus campañas les sobras las falsas ideas y esperanzas para nosotros como ciudadanos.

Juan Jose dijo...

Necesitamos tantas soluciones y nuestro gobierno en lo único que se puede poner a pensar que eso no es desde ahorita que el solo quiso sacarla a la luz que esto no solo esta sucediendo en nuestro país sino que es mundialmente que le sucede pareciera que esta drogando porque no esta en sus cinco sentidos no actúa rápido y eso que el da a conocer ya no es tolerancia es torpeza.

Jose Luis dijo...

Si dejamos que pase mas tiempo y si pensamos que nuestro gobierno va a actúa estamos perdidos no es la solución ponerse a platicar dis que buscando soluciones sino actuar de inmediato en contra de la hambruna y acabar totalmente con ella sin duda si se puede pero solo si aprendemos a ser solidarios con quienes en verdad lo necesitan no con quienes ya tienen.

Ana dijo...

No es ningún secreto que exista tanta impunidad sean inhumanos, deshonestos e inmorales las personas que dirigen nuestro país y por tantas cosas sucias que hacen su mente no les deja pensar en mejoras sino solo en robar y en seguir mintiéndole al pueblo con sus falsos discursos.

Sherley dijo...

Es tan importante que no dejemos al tiempo nuestra ayuda con nuestros compatriotas ellos necesitan soluciones no palabras bonitas de que todo mejorara en realidad el que quiere ayudar lo hace sin dudar y sin pensarlo mucho se que si unimos fuerzas todo saldrá bien y nosotros mismos podremos terminar con la hambruna que hoy agobia a Guatemala.

Unknown dijo...

La guerras en la actualidad son batallas sin sentidos y que no se pueden justificar con nada, al contrario la realidad de estos hechos va en aumento y esto debido a que el corazón del hombre que esta sediento de poder deja despertar la ira y el engaño que lleva dentro para asi convertir en el socio pata que el mundo no quería, pero acá estamos los que luchando por darles a mundo algo mejor y simplemente escribimos.

Gloria dijo...

Así como las personas fueron capaces de darle su apoyo a colom y apoyándolo en todo lo que el quería yo creó que ya es hora de que el mismo les empiece a responder a su gente que por ellos el está en la presidencia y tiene toda la obligación de ayudarlos porque el hambre está acabando con los pobres niños.

Anónimo dijo...

Pues la verdad que si tienen mucha razón la palabra Guatemala no rima con Somalia la verdad es que no es posible que nuestro país tenga los más altos índices de destrucción y hambre y sobre todas las cosas que tenga la mayor violencia existente desde hace más de 3 años pues la verdad que las violaciones y los asesinatos a mano armada se están multiplicando como el pan de cada día.

Anónimo dijo...

Sin duda este artículo es muy elocuente pero esta lleno de pura Verdad! Al Gobierno no hay que pedirle nada por que lo único que saben es nada! O dejar a las personas necesitadas en espera. Hagamos algo nosotros mismos no permitamos que nuestros Hermanos del oriente del país mueran! No permitamos que nuestros niños mueran de Hambre paremos este sufrimiento si hay una manera de ayudar hagámoslo!

Anónimo dijo...

Es trágico ver los que esta sucediendo en las comunidades, en este momento en la que la abruma esta afectando a todos los que la están padeciendo, nadie puede calcular cual es la gravedad del asunto pues Dios sabe porque lo esta permitiendo en nuestros días lo que si puedo decir es que en estos días es cuando mas debemos de ser solidarios con los que no tienen el pan diario.

Unknown dijo...

La moral de nuestra sociedad en este momento esta demasiado débil debido a que en nuestras calles este penetrando la corrupción y criminalidad, son muy pocos los jóvenes y adultos que hablan de temas que lleven el positivismo o que simplemente tengan una enseñanza verdadera, esperemos que estos comentarios estén ayudando a fomentar directamente la moral de nuestros pueblos que necesitan abrir los ojos.

david dijo...

Porque el gobierno no le responde a su gente como debe de ser si ellos votaron por el y hicieron hasta lo imposible para que el quedara ahora el miren como les paga hasta los hace a un lado y como que no le importa lo que ellos pasan que mala onda porque ellos siempre estuvieron bajo el sol apoyándolo.