viernes, 14 de agosto de 2009

(desempleo+corrupción) + (impunidad+descompocisión)

En tiempo de crisis abunda el desempleo y la escasez. Cada día más chapines tienen menos empleo o están sin trabajo. Los que tienen estudios universitarios solicitan los puestos para personas sin formación superior y terminan desplazando a los menos educados.

Estos desplazados con alguna preparación están buscando los puestos sin requisitos por lo que mueven a los que tenían poca oportunidad en estos puestos.

La cadena sigue su rumbo creando un universo que podemos llamar desempleados crónicos que no tienen más opción que emigrar, delinquir, prostituirse o morir (junto a su familia).

Esta angustiante realidad es percibida por las maras políticas y cunde la descomposición. Ellos son causa y efecto de un Estado de Derecho débil que garantiza la impunidad criminal.

La mayoría cree que denunciar la corrupción es perder el tiempo y que cualquier procesamiento judicial de un funcionario corrupto es un acto más de corrupción, es decir, una mara política enjuiciando a otra.

La ORP ha recibido SOLO 43 denuncias de corrupción en un año PERO SOLO dio trámite a dos. Esto solo puede significar dos posibilidades 1-Aquí no hay corrupción o 2-La corrupción garantiza que siempre exista corrupción.

Leer más en:
www.elperiodico.com.gt/es/20090814/portada/110432/
http://prensalibre.com/pl/2009/agosto/14/334937.html

131 comentarios:

Pancho dijo...

La situación en Guatemala empeora con el pasar de los días, estamos situados en medio de la desesperanza económica inmensa, no hay trabajos decentes, solo donde si se hacen se deja de tener dignidad, por el lado de la seguridad nacional mejor en no hablar, denunciar ya no sirve de nada, solamente para aumentar estadísticas.

Francois dijo...

Aunque el gobierno trate de decir que todo esta mejorando, todos los guatemaltecos nos damos cuenta de todo lo contrario, ahora para poder llevar dinero a casa se tiene que vender droga o vender el cuerpo, no hay trabajo, el nivel de desempleo jamás estuvo tan alto, creo que el plan de gobierno de nuestro país es quedar pobres y de modo que no podamos recuperarnos, nuestro país esta muriendo.

Carlos dijo...

De seguir con esto, vamos a quedar completamente en la calle, el gobierno no esta haciendo nada como siempre, que mal que para alimentar a su familia una mujer se tenga que prostituir, tenemos la taza de desempleo mas grande de Centroamérica, de la corrupción mejor no hablemos, ese tema ya sabemos que jamás se solucionara.

Andre dijo...

En mi opinión la crisis laboral que estamos viviendo es extrema detiene el proceso de desarrollo en Guatemala, por otra parte nos hace ver que hoy en día un es necesario tener un estudio con buenas bases para no quedar desempleado y como lo escriben en la publicación esto conlleva a una cadena de desplazos laborales que obligan a las personas a recurrir a otros métodos poco morales u ortodoxos para obtener dinero incrementando de esta forma el crimen y el impunidad en nuestro país.

Luis dijo...

En mi opinión la crisis laboral que estamos viviendo es extrema detiene el proceso de desarrollo en Guatemala, por otra parte nos hace ver que hoy en día un es necesario tener un estudio con buenas bases para no quedar desempleado y como lo escriben en la publicación esto conlleva a una cadena de desplazos laborales que obligan a las personas a recurrir a otros métodos poco morales u ortodoxos para obtener dinero incrementando de esta forma el crimen y el impunidad en nuestro país.

fatima dijo...

Que mal estamos en nuestro país, ya que la verdad yo no se por que piden tantos requisitos para un empleado, ya que deberían de darse cuenta en sus principios, ya que miren cuanto ganan los diputados es cierto vale un titulo pero esa gente no conoce que es la educación o si?

Rogelio dijo...

Guatemala esta tan pobre pero es por que el numero de desempleados es una cifra muy elevada, y esas personas tienen una familia muy gran, ya que deberían de darles la oportunidad de poder desempeñar en cualquier cosa es cierto un titulo en mano abre puertas pero esas personas no deberían de darse por vencidos.

Cindy dijo...

Como puede ser que las autoridades reciban denuncias y nunca hagan algo por el pueblo ya nunca le ponen importancia a esa llamadas la verdad se supone que ellos deberían de estar para el servicio de nosotros pero todo lo contrario solo sirven para estar fastidiando que mal por eso estamos como estamos por tanta denuncias que se queda sin resolver.

beberly dijo...

Cierto Guatemala ya esta cansada de ver como esos delincuentes hacen de las suyas y mientras esa gente inocente que sale por ir a conseguir el pan para su familia y que esos le roben como que no se vales que mal.

Jenni dijo...

Esos #$%& ojala pronto les den su castigo ya que solo provocando daño viven, y la verdad deberían de robarles a esos mulas de la presidencia o del congreso que esos si que tiene y para tirar, no que le quiten a las personas humildes que la verdad que cólera da ya que ellos con que sacrificio llevan el pan a su casa.

Kary dijo...

Ala gran esos si que son unos mantenidos los #$%& y las autoridades son otra babosada se suponen que están para el servio de nuestro país pero cuando miran la cosa seria se echan para atrás mejor antes de meterse a la academia de policías lo deberían de pensar ya que no están haciendo nada por Guatemala, ya que la violencia esta más dura cada día.

Manuel dijo...

La verdad mucha todos estamos comiendo cactus con este gobierno de quinta los unico que salimos perdiendo somos lo de escasos recursos por que los corruptos están bien por tanto robo que hacen a diario, y con eso de que hay 43 denuncias en contra de los policias y que solo a 2 le han seguido la huella ya ni en ellos se puede confiar.

Marcelo dijo...

Que onda con esto corruptos de los policias que se quieren aprovechar que cargan un uniforme y una pistola, que ni piensen en que van a seguir con sus actos de corrupción es cierto que si uno los denuncia no se hace nada pero al menos tenemos la esperanza de que de 43 denuncias una de las nuestras salga favorecida entre las 2 que resuelven

estela dijo...

Ni lo piensen que van a seguir con su jueguito de creerse los que mandan a todos y que les vamos a seguir dando mordidas para sus chicles, por que aunque no se resuelvan los casos que se denuncian de los policias nosotros seguiremos denunciándolos hasta que mas de alguno caiga y diga quienes mas están involucrados con ellos.

Ileana dijo...

Si se esta viendo que un gran desempleo este año más que en años anteriores al igual que las ofertas de empleo han bajado grandemente, esperemos en Dios que esto se solucione pronto y que se mejore la situación económica del pais al igual que las inversiones a favor de Guatemala pues son muchas las familias que estan viendo pérdidas tanto en sus negocios como en sus empleos.

Liliana dijo...

El buscar empleo cada vez es mas fuerte y difícil la competencia es bastante elevada ya que cada día ahí menos oportunidades para laborar por eso es que ahí que aprovechar el que tenemos ya que no se sabe cuando nos despidan y nuevamente tengamos que empezar de nuevo, lo cual es muy difícil.

Felipe dijo...

Todos tenemos la necesidad de trabajar solo que ahora en las empresas ponen muchos obstáculos para poder ingresar para mayor seguridad ya que ahora existen tantas personas tan mal intencionadas que lo único que les importa es el dinero en lugar de cuidar su trabajo y poder superarse mas.

En contra del presidente dijo...

El presidente esta cerrando sus puertas al pueblo para poder crear una fuente de empleo sabiendo que por el desempleo que se vive actualmente en el país y también a nivel mundial es por eso que existe tanta delincuencia, tanto ladrón tantos niños trabajando en las calles tratando de juntar dinero para un plato de comida muchas veces para todos los integrantes de la familia.

Unknown dijo...

A medida de que va pasando el tiempo nuestra situación es cada día mas peor, he visto a demasiada gente desempleada, y otros han hallado trabajo siendo personas graduadas trabajando hasta de limpieza porque no les dan de lo que ellos son, pero bueno vamos a que por lo menos tienen trabajo, que ahora al no tener trabajo si nos llevaría la fregada, y con respecto a la impunidad es lo que mas se ve mucha delincuencia criminalidad y no hacen nada por combatirla ahí si que nosotros mismos tenemos la respuesta en nuestras manos, sigamos adelante y no nos dejemos vencer.

Anónimo dijo...

Guatemala esta atravesando una crisis economica muy dura, y sobre todo el gobierno no hace nada y vamos de mal a peor, solamente con la ayuda de Dios vamos a estar bien y saldremos de esta situacion dificil porque hay mucha gente que tiene familia y necesita sustentarlo tenemos que ser positivos

Juanpablo dijo...

asi es en Guatemala ya no se puede ahora el que tiene un trabajo debe de cuidarlo ya que no es cosa facil consegir uno y a deir verdad hasta con un titulo universitario, ya no es suficiente para tener un buen trabajo, hasta los universitarios a veces terminan barriendo pisos, osea que los estudios ya se estan quedando atras. demasiada población cada día nacen mas y mas niños.

Paula dijo...

Estamos cada vez mas perdidos con nuestros gobernantes nunca avanzamos en nada gracias a los escasos recursos que colom y sandra nos han dado no habianmos pasado esto antes en este gobierno nos fuiemos para abajo en tan poco tiempo y no es posible que el janano se quede de brazos cruzados, me imagino que a la hora de decir que nos sacaria de la pobreza se referia a él mismo lo que no entendimos fue que era a él y a su familiar que desgracia colom.

Alejandra dijo...

No es posible que personas que solo quieren su beneficio quieran venir a dejarnos sin empleo y cada vez mas en la pobreza, que pena que colom nos este llevando cada vez mas al hoyo donde no podemos salir cada vez esta cabando más y más hondo, solo le pedimos que no nos siga robando l poco que tenemos porque ya no sabemos ni por donde comenzar aunque no tenemos esperanza con este janano.

Julio dijo...

El desempleo esta cada vez peor en nuestro país y eso que colom dijo que era lo primero que iba a solucionar junto con la delincuencia, si colom con inteligencia todo se iba a solucionar y eso es lo que te hace falta porque no tenes nada de inteligencia solo haces muladas y te estas gastando el dinero del pueblo en cosas que no valen la pena.

Darla dijo...

Todos sabemos que colom se ha robado todo lo que ha podido durante su periodo en la presidencia, no es justo que nosotros lo pobres nos estemos muriendo de hambre y el pendejo del janano se este atorando con cosas que no valen la pena , como ese su programa de televisión en serio que si no tienen nada que hacer mejor que se pegue un tiro antes de que otra persona se lo de.

Gladis dijo...

El desempleo la corrupción todo va de la mano gracias a colom y sus idioteces que hace en el país, para estar así prefiero que Otto tome las riendas y se decida de una vez a eliminar tanta corrupción y delincuencia que hay en las calles no es justo que mientras colom se atore con nuestro dinero muchos de nosotros nos estemos muriendo por tanta necesidad que tenemos.

Unknown dijo...

En si el desempleo esta cada vez peor ahora los jóvenes de ahora lo mas fácil que han buscado es robar que por medio de otros que hacen lo mismo es una red la que se arma, y a de ahí es lo que viene después la impunidad la corrupción se disparse mas lo cual esto es lo que afecta en nuestro país, ojala pusieran un alto en todo esto y nuestro país cambiara.

Unknown dijo...

La actualidad que le esta tocando vivir a Guatemala es angustiante, mas por la falta de desempleo, pero a pesar de ellos ay personas que han logrado sobresalir, yo siento que en la actualidad la situacion extrema de desempleo ha llevado a personas a que tomen la determinación de un empleo como la sociedad le llama no digno,

Carlos dijo...

La corrupción es parte del vivir cotidiano de Guatemala, denunciar ya no sirve por lo mismo, tendríamos que hacer 40 denuncias cada guatemalteco, para que por lómenos se tomen en cuenta de alguna forma, no creo que dejen impune tantas cosas, serian millones de denuncias que ver.

Carlos dijo...

El desempleo esta matando lentamente al país, cada día mas personas se quedan sin empleo, esto obliga o horilla a las personas a practicar actividades que atentan contra su vida o la vida de los demás, los robos, la prostitucion o la drogadicción se convierten en su estilo de vida, esto por la falta de apoyo del gobierno, ante una situación critica.

Unknown dijo...

el desempleo y la corrupción van de la mano por lo que se puede percibir al realizar la lectura de este articulo, si nos damos cuenta actualmente la corrupción da mucho de que hablar y no tiene quien le gane ante tantos hechos que marcan la historia de nuestro país Guatemala, si bien nos va todavía tenemos esperanza que una guerra interna desmantele es estado político y lo convierta en un estado gobernable. Esperemos no llegar a esto pero se puede dar.

patricia dijo...

La verdad para denunciar cualquier delito nunca será demasiado tarde ya que la delincuencia algún día tienen que terminar, las autoridades tienen que hacer bien su trabajo o si no nosotros tendremos que hacer justicia con nuestras propias manos.

Fatima dijo...

La verdad la situación en nuestro país cada vez empeora ya que la verdad nuestro presidente no hace nadita bueno para que la delincuencia se termine ya de una vez, los chapines estamos hartos de ver como dejan pasar cada delito.

Nataly dijo...

La verdad los niños tienen que darse cuenta lo importante que es tener un titulo ya que así más fácil se puede defenderse, ya que a veces es cierto ahí padres que no tienen como defenderse pero ellos tienen sus motivos lo único que les queda es que les den a sus hijos el estudia ya que es lo más importante que un padres les puede dar.

carolina dijo...

Por eso pienso que las persona que tengan un empleo lo aprovechen al máximo ya que mucha gente sin empleo que verdad desearía tener esa oportunidad ya que es una situación muy difícil que se vive en nuestro país, el numero de desempleados es mayor cada día.

Emmanuel dijo...

la situación en guatemala cada día es peor, hay tantas personas en crisis y sin empleo, solo imaginen que situaión, que mal, ahora creo que las personas ya no les importa los estudios lo que interesa es trabjar de lo que sea, ya que no hay empleo.

Unknown dijo...

Pues a tanto desempleo que hay en nuestro país es evidente que a todo esto se deba parte de la corrupción que hay, lastimosamente no contamos con la ayuda necesaria para poder tener un buen trabajo o una buena estabilidad laboral, tanta impunidad que hay que el gobierno no ha hecho absolutamente nada para solucionar esperamos que algún día se acabe toda esta pesadilla que estamos pasando.

Pamela dijo...

La verdad que el desempleo en este año ha esta muy crítico pues hay muchas personas que desde el año pasado no han podido encontrar empleo aunque tenga años y años de experiencia laboral y si encuentran alguno tienen muy bajos sueldos, por lo mismo no alcanzan los sueldos y la mayoria mejor se dedica a las ventas o comercio informal, las cuales tambien son muy bajas y no alcanzan las ganancias.

Pamela dijo...

Si yo pase unos seis meses buscando trabajo y dejando papeleria de Lunes a Viernes, y la verdad que si me costó mucho encontrar trabajo y por lo mismo hay que cuidar un trabajo si se tiene pues pasar sin empleo no es muy bueno que se diga más como se encuentra la situación económica del pais.

Marvin dijo...

La Falta de oportunidad genera desempleo y el desempleo crea corrupción y esto a su vez genera impunidad y corrupción es una cadena interminable errores y todo esto sale a causa de los errores del los Gobierno por que no patrocinan el empleo en Guatemala a las empresas que están en Guatemala le hacen la vida imposible por lo mismo muchas cierran y prefieren invertir en otros lados! Y quienes son los más afectados es la población!

Anónimo dijo...

La delincuencia, la prostitucion es culpa del gobierno por no invertir realmente en Guatemala en lo que mas deberian de invertir es en la educacion porque por falta de dinero es que llega a suceder esto, ahora que estamos pasando uno de los peors crisis economicas la delincuencia ha aumentado, la prostitucion ha llevado a madresa ejercer este obligado trabajo, el que llega a la presidencia llega a trabajar por amor a Guatemala porque tiene el deseo de sacarla adelante y su gente tambien.

Anónimo dijo...

La corrupcion del gobierno a empeorado la situacion en el pais, la falta de interes por parte del presidente ha llevado a Guatemala a una crisis que cada vez se pone mal y la gente se desespera al ver que no hay empleos que cada dia mas necesitan comer y al gobierno eso le da igual, tenemos al peor gobierno que ya pedimos a gritos que se acabe el periodo de Alvaro Colom.

Anónimo dijo...

El desempleo en Guatemala es la razón principal del aumento de crímenes, muchas personas están obligadas a trabajar en cosas peligrosas, también se dedican mejor al hurto o la misma venta de sus cuerpos y exponerse a enfermedades veneráis, realmente ya todo es una cadena de malas decisiones, una lleva a otra.

Francois dijo...

La sociedad esta en un descomposición social, económica y política que afecta a toda la población, como muchas personas con buenos empleos opinan que todo en Guatemala esta bien, pero cuando llegan a la realidad y por alguna razón pierden sus empleos, caen en la verdadera realidad del país y es ahí donde se dedican a criticar al gobierno.

Unknown dijo...

Esto del desempleo y de la corrupción, estan de la fregada, y no solo lo digo yo. Son miles de personas en toda la republica de Guatemala que buscan trabajo o como ganarse la vida diariamente, y es los que no hacen los políticos corruptos que solo buscan hacerse mas ricos y quitarle a Guatemala su dinero.

Cristian dijo...

Pues si esta grave la situación que esta pasando Guatemala con el desempleo, pues no hay fuentes de trabajo todo lo contrario estan despidiendo a mucha gente de empresas grandes, pues la verdad es que con la baja de la moneda y con inseguridad ni los turistas quieren visitar el pais, pues nadie quiere venir a morir a Guatemala.

Unknown dijo...

A todo eso de la impunidad de la corrupción se debe al gobierno que nada ha hecho por estabilizarnos por tener una vida mejor porque desde que el presidente empezó a gobernar se ha incrementado mas la violencia, o ya sea que sean ellos o sean algún otro partido que este en contra de el para poder sacarlo de la presidencia, pero ya están pasando porque ahora hay mas desempleos, y lo que mas abunda que no hay día que no maten a alguien, ¿en que clase de gobierno estamos?

pablo dijo...

Yo pienso que si esas personas que no tuvieron la oportunidad de estudiar lo mejor que deberían de hacer es inculcar hacer que sus hijos vallan a la escuela ya que un papel en mano sirve de mucho al igual que los modales y la educación que le inculque en sus hogares.

Jenni dijo...

La verdad es triste ver como las personas que no tienen un empleo tienen que recurrir a irse al extranjero alejarse de su familia, prostituirse, o bien morir para no estar pensando más que hacer por que no tienen como mantener a su familia que triste es ver esto.

Liz dijo...

Que mal que piense que denunciar un delito a largo tiempo es demasiado tarde, pues están equivocados ya que delincuencia cada vez es mayor así que podemos denunciar cualquier acto que veamos mal ya que recordad que todo delito tiene que ser pagado.

Liz dijo...

Que mal que piense que denunciar un delito a largo tiempo es demasiado tarde, pues están equivocados ya que delincuencia cada vez es mayor así que podemos denunciar cualquier acto que veamos mal ya que recordad que todo delito tiene que ser pagado.

Jose dijo...

La verdad por eso Guatemala esta como esta ya que como ven las autoridades no hacen nada para hacer justicia y hacer que esos delincuentes paguen por cada uno de sus delitos, mejor antes de meterse a la academia de policías deberían de pensarlo ya que cada vez estamos mal y se supone que los ladrones con traje de policía deberías de estar para la seguridad de Guatemala pero ni con eso contamos para que.

Rogelio dijo...

Esos mulas si que no la hacen como ven dejan pasar tantas llamadas que de verdad si las hacen es por que tienen un motivo y que ellos la dejen pasar así por que si como que no esos se supone que están para hace justicia y no para que se queden de brazos cruzados.

Unknown dijo...

Los temas de seguridad, educación, y seguro social en nuestros días son temas que el gobierno no tiene fuerza de convicción para poder dar una respuesta convincente, esto debido a que ellos los que destinan los fondos del pueblo a otros programas que en ves de ayudar a corto plazo puedan ayudar a largo plazo pero en este momento lo que necesita Guatemala es que vele por este temas que nos estan afectando en el día a día.

Pancho dijo...

La falta de empleo en el país esta colapsando en todos los sentidos a la sociedad guatemalteca, dentro de los parámetros allegados a este, podemos encontrar a la corrupción, esta que no necesariamente se ve dentro del crimen, también afecta en la economía porque los funcionarios acaparan los puestos para sus familias y no permiten el desarrollo.

Asfan dijo...

EL desempleo es la crisis mas grande que se esta viviendo mundialmete, la diferencia que en otros paises ya se esta trabajando en ella y aqui en Guatemala nos vuelven mas pobres, de esta crisis se puede salir si el gobierno pusiera mas empeño e interes para que Guatemala prospere, lastimosamente a causa tambien de la inseguridad que se vive muchos han tenido que cerrar sus negocios y quedarse sin empleo, y esto afecta mas a la sociedad.

Asfan dijo...

EL desempleo es la crisis mas grande que se esta viviendo mundialmete, la diferencia que en otros paises ya se esta trabajando en ella y aqui en Guatemala nos vuelven mas pobres, de esta crisis se puede salir si el gobierno pusiera mas empeño e interes para que Guatemala prospere, lastimosamente a causa tambien de la inseguridad que se vive muchos han tenido que cerrar sus negocios y quedarse sin empleo, y esto afecta mas a la sociedad.

Unknown dijo...

En la situación en la que estamos verdaderamente a afectado a miles de personas que han llevado a muchos a la corrupción y tanta impunidad que hay, y esto es lo que viene a descomponer a nuestro país, el desempleo es lo mas que esta afectando a nuestro país lo cual nos lleva a una crisis económica muy fatal y nuestro gobierno no hace nada al respecto.

Unknown dijo...

Pues ya la situación economica de Estados Unidos ya nos esta afectando duramente despues de 6 meses ya se empieza a ver la baja de empleo y la alta en los indices de desempleo que se estan viendo actualmente en Guatemala. esperemos que esto cambio a corto plazo.

Pablito dijo...

que mal que la crisis invada a nuestro país es lamentable saber, que la corrupción nos gane, y pues es muy cierto que en Guatemal no hay empleos, y eso afecta en general alas familias y favoce a als maras politicas.

Lourdes dijo...

La verdad la crisis en Guatemala cada vez es más ya que tantas personas sin estudio y lo peor es que a veces tienen una familia muy grande a la cual mantener, y de esta situación que pasar inculcarles desde pequeños a los niños para que asistan a la escuela y se preparen y que no pasen lo mismo.

Raquel dijo...

Cierto la mejor herencia que un padre le puede dejar a sus hijos es el estudio ya que con eso el puede abrir muchas puertas, y solicitar cualquier puesto, y no permitir que nadie lo humille ser alguien en la vida.

Laura dijo...

como en Guatemala ya no se soporta vivir, todas las personas optan por tomar varios caminos que para ellos es el mejor, como emigrar, vender su cuerpo, o simplemente se dan por vencidos y se quitan la vida, todo por que acá así de simple no les dan una oportunidad de trabajar.

Facundo dijo...

Como es posible que supuestamente las autoridades están para hacer es bien de nuestro país pero como ya nos dimos cuenta que ellos son uno cómplices de tanto delincuente por eso la justicia cada día aumenta más.

Carlos Francisco dijo...

El desempleo es el inicio a la cadena de problemas para un país, ese es el caso del nuestro, la falta de empleo por la corrupción que se da en todas las empresas, eso ya no es solo del gobierno, para conseguir trabajo hay que tener amistades o conectes, de lo contrario no hay trabajo, esto obliga a muchos a tener que realizar o cometer delitos y esto lleva a la impunidad y la descomposición total de la población y la sociedad.

Anónimo dijo...

Mucha ya deberíamos de hacer algo para que todo esto cambien en nuestro país, por que es injusto que la corrupción este predominando en el país y los empleos están mas perdidos que nunca, ahora es muy difícil encontrar un trabajo estable.

Anónimo dijo...

Mendigos desgraciados estos que en vez de darnos empleos, solo se dedican a estar traficando y haciendo lo que quieren con todos nosotros, pero esto ya se les va a acabar por que nos uniremos para que ya no haya mas corrupción.

Anónimo dijo...

A huevos que ellos no se preocupan por el gran nivel de desempleo que hay en el país por que como ellos si tienen fijos sus trabajos y con un sueldo altísimo, por eso es que no les importa que es lo que nosotros estemos pasando.

Anónimo dijo...

Que mal que este gobierno no se preocupe por tanto desempleo que hay en Guatemala y por que la corrupción si esta como Juan por su casa, allí nadie dice ni hace nada, mejor deberían de ponerle mas atención a esto del desempleo, por que al no haber empleos la delincuencia se apodera de nosotros.

Anónimo dijo...

Queremos que el gobierno nos de empleo, por que ya estamos cansados que no tenemos el suficiente dinero para poder mantenernos y darles la educación que se merecen nuestros hijos, por eso es que el país esta asi por la falta de empleo que vivimos hoy en día en Guatemala.

Anónimo dijo...

No permitamos que esas personas, se estén aprovechando de nosotros, haciendo lo que quieren y siendo corruptos, en vez de actuar de esa forma mejor pidámosles que nos den mas oportunidades para poder obtener un empleo, por que ya la vida no esta para estar descansando en nuestras casas, necesitamos del dinero para poder alimentarnos día con día.

Unknown dijo...

Esto del desempleo y de la corrupción es un tema que muchos políticos no toman en cuenta debido a que no les conviene debido a que ellos son el tema principal en esta discusión o critica que el pueblo de Guatemala tiene debido a que en ves de darnos unos buenos resultados vemos que ellos cada di nos van robando mas nuestro dinerito.

TERESA dijo...

AL PARECER EL DESEMPLEO VA EN AUMENTO CADA DIA PUES LA CRISIS ECONOMICA DE ESTADOS UNIDOS YA SE VE QUE ESTA AFECTANDO A MUCHOS PAISES EN LATINOAMERICA, PRINCIPALMENTE A GUATEMALA CON EL TEMA DE LAS DEPORTACIONES TENEMOS CADA DIA MENSO REMESAS LO QUE HACE QUE SE VENGA PARA ABAJO LA ECONOMIA Y LAS INVERSIONES EN EL PAIS.

alvaro dijo...

Desgraciadamente en este tiempo estamos viviendo una crisis en donde abunda el desempleo y la escasez. Cada día más chapines tienen menos empleo o están sin trabajo. Los que tienen estudios universitarios solicitan los puestos para personas sin formación superior y terminan desplazando a los menos educados que tristeza es ver esta maldita situación.

aroma dijo...

Hasta donde nos ha llevado la maldita pobreza que estamos viviendo que muchos guatemaltecos decidan la opción que emigrar, delinquir, prostituirse o morir (junto a su familia) que horror por eso nosotros los chapintocables estamos luchando para que muchos que tienen en mente cometer una de estas cosas reflexionen y luchen junto a nosotros para logra un país de desarrollo y prosperidad para todo los guatemaltecos así que animo amigos no muramos sin haberlo intentado

maria dijo...

creo que el desempleo que a aumentado lo suficente al respecto de lo que a sucedido no se como es posible que sigamos creyendo en este presidente si lo unico que a habido desde que el entro es desempleos y crimenes a monton pues no entiendo porque hay gente que lo sigue apoyando !!

saul dijo...

La mayoría de guatemaltecos ya no creemos en las posibilidades de denunciar la corrupción porque para muchos es perder el tiempo y que cualquier procesamiento judicial de un funcionario corrupto es un acto más de corrupción, es decir, una mara política enjuiciando a otra que las autoridades se hacen de los locos y nunca lo solucionan mas bien los dejan libres de cargo para que estos sigan haciendo de un país tan bello como este corrupto y violento.

julio dijo...

Desempleo y corrupción son unos de los que nos han afectados a los guatemaltecos dejándonos en una crisis de decepción por eso muchos a veces decidimos quitarnos la vida en el puente del incencio porque creemos que ya no hay solución para esto, otros deciden emigrar según ellos que ya van a lograr sobre Salir pero desgraciadamente la maldad esta en todos lados lo único que nos puede ayudar es Dios y quitarnos de nuestra mente estas ideas y decisiones estupidas

guillermo dijo...

esto es un tema que en el paos se a tornado algo normal pues como es posible que este señor presidente no haga nada al respecto para mejorar la calidad de vida de su pais creo que lo hace para salir del paso si lo que el queria era robarle al pais !1

Unknown dijo...

En las noticias se escucha todos los días de cómo esta el desarrollo de Guatemala y la mayoría indica que estamos parados debido a en la era tercermundista y esto porque le no solo el desempleo abarca parte de la sociedad de Guatemala sino que la corrupción del gobierno es tan evidente que son millones de quetzales los que nos roban y eso los que hace estar en este estado de calamidad.

Anónimo dijo...

Los niveles de desempleo del país están totalmente por los suelos, nos estamos hundiendo en un poso sin fondo, necesitamos que alguien tome la batuta y ponga a trabajar sus ideas para mejorar la situación del país que en todos los aspectos es un caos total y ante el mundo nos estamos quedando estancados económica, social y políticamente.

Andrea dijo...

Por el momento el desempleo esta sumamente alarmante pues la verdad que hay muchas empresas que estan cerrando pues con la mala situación ecónomica que hay en Estados Unidos la cual esta ya afectando al pais, pues hay muchos recortes de personal lo cual provoca más delincuencia y corrupción.

Estrella dijo...

Es muy grave la ola de desempleo que esta bien en el pais con miles de personas que estan sin una plaza y lo unico que les queda tirarse al mercado informal si muy bien les va pues aún las ventas han bajado demasiado pues la gente no tiene dinero para comprar demasiado pues la economia esta muy mala y los precios estan muy altos.

Maria Fernanda dijo...

la crisis se viene sobre nosotros, y encima viene el desempleo, estamos cada día muy mal en relidad chapines, imaginen sin trabajo y en la crisis casi que extrema, mientras otras personas se gozan con la ayuda que le tendrian que brindar al publo, pero bueno solo esperemos que brinden fuentes de empleo para poder ayudar a als personas.

Sergio dijo...

si no hay empleos, no hay recursos y si no hay recursos pues no hay educación, por ejemplo los padres si no posen un empleo por medio del cual se puedan brindar una ayuda economica, obviamente no pueden dar o brindar estudios a sus hijjos y desde ahi viene la decadencia, ya que si no tienes estudios no te dan buen trabajo, realmente creo que todo viene en circulo.

Unknown dijo...

Todas estas cuatro consecuencias nos genera lo desastibilización en los que estamos ya que nuestro país esta afrontando una crisis de desempleo y mas del crimen organizado que el gobierno no ha hecho absolutamente nada para pararlo la crisis esta cada día mas peor que en los años que vienen saber como vamos a estar por gusto tenemos presidente.

Unknown dijo...

La batalla actual a favor del desarrollo de Guatemala tiene muchos que desear, mas a través del actual gabinete de gobierno y los políticos que estan en el congreso, pero lo que si sabemos es que la corrupción que se esta viviendo en la actualidad en el estado actual es sinceramente un desgracia para todo el país de Guatemala

Fatima dijo...

La verdad todo los chapines siempre buscan lo mejor para ellos y lo que eligen es una mal camino ya que se van a otro país o las mujeres que se venden y no digamos las personas que se matan la verdad que valor pero para ellos es la salida más fácil para pasar esta situación.

Erika dijo...

Si nos damos cuenta es que la situación del desempleo cada vez es mayor y por esa razón todas las personas que tienen un trabajo deben de dar gracias a Diosito por esa oportunidad ya que muchos desearían estar en su lugar.

tatiana dijo...

Como pueden ser así las autoridades que solo tomen en cuenta unas llamada si las asen se suponen que tienen un motivo, la verdad que estamos mal ya que con estas autoridades no están en nada como quieren que todo esto se termine si obviamente no hacen justicia.

a dijo...

SI TENEMOS QUE TENER MUCHO CUIDADO PORQUE LA VERDAD QUE EL DESEMPLEO ES UN FACTOR MUY MALO PARA EL PAIS, PUES MIENTRAS DESEMPLEO HAIGA SIEMPRE TENDREMOS INDICES MAYORES DE DELINCUENCIA Y SOBRE TODO EL TRABAJO INFORMAL QUE POR LO VISTO NO HAY GRANDES OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO Y MÁS CON LA MALA SITUACIÓN ECONOMICA QUE ESTAN VIVIENDO TODOS LOS PAISES DE LATINOAMERICA.

Andrea dijo...

SI TENEMOS QUE TENER MUCHO CUIDADO PORQUE LA VERDAD QUE EL DESEMPLEO ES UN FACTOR MUY MALO PARA EL PAIS, PUES MIENTRAS DESEMPLEO HAIGA SIEMPRE TENDREMOS INDICES MAYORES DE DELINCUENCIA Y SOBRE TODO EL TRABAJO INFORMAL QUE POR LO VISTO NO HAY GRANDES OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO Y MÁS CON LA MALA SITUACIÓN ECONOMICA QUE ESTAN VIVIENDO TODOS LOS PAISES DE LATINOAMERICA.

Unknown dijo...

Como ahora hay tanto desempleo, a eso debe que la corrupción se dispersa mas, ya hora eso genera un gran caos porque algunas personas al ver que no encuentran trabajo se dedican a robar y a extorsionar que es lo mas fácil que ellos encuentran, lastimosamente no contamos con la ayuda del gobierno para ponerle fin a está situación.

Unknown dijo...

El desempleo es uno de los problemas que hay en nuestro país, pero la corrupción y tanta impunidad que hay es lo que mas abunda, y a todo ese circulo es que se genera la descompocisión en la que actualmente estamos que ni el presidente ha ponido un alto hay personas ya mayores como de cincuenta años que hasta el día buscan trabajo para poder mantenerse.

Nelly dijo...

Pues parece que cada vez se suman más las personas que se quedan sin un trabajo pues hay muchas empresas que estan dando de baja a sus empleados y por lo mismo no hay muchas fuentes de trabajo pues hay demasiadas personas que las mismas no se dan abasto para contratar a muchas personas si no que a las que más califiquen según sus habilidades o experiencia adquirida y sobre todo sus estudios alcanzados y lo que puedan ofrecer al empleador.

Unknown dijo...

El desempleo y la corrupción en Guatemala tiene una larga historia que sigue prevaleciendo en sus sucesos cotidianos, día tras día son los periódicos que los publican como las mas famosos de las historias de Guatemala, con personalidades que se destacan con estos caracteres y que han hecho de Guatemala un país ofuscado y que muchos piensan que es lamentable la situacion que se vive.

Unknown dijo...

es indudable que asi como se pierden empleos tambien se crean otros, por lo que seria bueno que la dependencia encargada de esto, ministerio de trabajo, llevara un buen control para que no todo sea desesperanza. Tambien debe trabajarse mucho en la guerra contra la corrupcion, lastimosamente esta maldición es de las peores y mas dificiles, aunque no inposibles de erradicar.

Darián dijo...

en este tiempo de crisis abunda el desempleo, y con el vienen de la mano el hambre la violencia, corrupción y demás todo está afectando ya que si trabajo obviamente n puedes invertir en tus estudios, solo esperemos que está situación mejore, no puedo decir que acabe por que sería imposible.

Anónimo dijo...

El desempleo a generado una crisis a nivel nacional, ya la gente no tiene dinero, se busca un trabajo pero hasta eso es casi imposible de conseguir, solo se consigue por contactos o por puro cuello, es algo tan difícil y eso obliga a las personas a cometer tonterías, la prostitucion, el robo y hasta el mismo suicidio.

Unknown dijo...

El desempleo y la corrupción son temas que no deberían de existir en nuestras sociedades, perlo lamentablemente es un echo que si esta latente en nuestros días y que se hace visible no por necesidad sino por que lamentablemente los optan por ello se dedican a sus objetivos egoístas, esto en Guatemala es tema común que nos afecta severamente.

Pamela dijo...

La verdad que la crisi en Guatemala va cada dia en aumento con el pásar de los meses no se que haiga una estabilidad laboral para todos los desempleados en el pais y por lo mismo muchos se dedican a la delincuencia y al comercio informal lo peor que nadie tieene dinero para comprar cosas pues por lo mismo muchos negocios estan cerrando.

Unknown dijo...

Hoy el desempleo cobra una gran deuda que muchos la estan pagando, hablo de hambre y sed de una vida digna y que son muchos los que esperan esta oportunidad, pero como no todos tiene los medios es difícil de percibir su futuro solo la esperanza es la los mantiene con vida y mas cuan no se puede esperar del apoyo de los políticos que en sus mayoría son parte del sistema corrupto.

Unknown dijo...

Estas cuatro situaciones son las que están afectando demasiado a nuestro país y hasta la fecha el presidente es mínimo lo que ha ayudado, pero la delincuencia es la que mas abunda hasta cuando los políticos van hacer algo en lugar de estar perdiendo el tiempo en cosas que no valen la pena ya lo que nos queda es que nosotros mismos combatamos la delincuencia y tanta impunidad que hay.

Anónimo dijo...

Nuestro país esta regido por la desesperanza de no llegar algún lado, la falta de empleo esta creando un caos total, a muchos los ha llevado al suicidio, a otros a cometer crímenes para alimentar a sus familias y a otros pues la prostitucion, nuestro gobierno esta acabando con lo poco que ya teníamos y lo peor de todo es que después de tanto advertirlo, la gente que lo Eligio se arrepiente.

Unknown dijo...

La verdad que nuestro pais ya no es el mismo de hace unos cuantos años pues el desempleo se ha incrementado enormemente hay muchísimas personas que estan buscando una oportunidad de crecimiento en los empleos pero parece que eso es casí imposible pues la economia no da para más pues las fuentes de inversión del pais cada vez se estan iendo del pais pues no hay una buena base económica.

Anónimo dijo...

Una cosa lleva a la otra y realmente es triste ver a nuestro lindo país en manos de gente que realmente no tiene idea de que es estar al mando de algo, es una mediocridad saber que el gobierno no es capaz de ayudar al pueblo de ninguna forma, ellos están felices con su supersueldo y viviendo de lo lindo, pero pronto se acabara y no podrá estar bajo la custodia de todos, haber que tan machito es.

Sonia dijo...

Si es frustrante ver que la situación del desempleo va en aumento a cada momento pues son demasiadas las empresas que han decidido recortar su personal pues aparentemente no tienen los ingresos para seguir costeando sus gastos en personal y ahora lo que hacian 3 lo hace una sola persona y lo peor que esta persona sigue ganando lo mismo sólo que con más trabajo.

Anónimo dijo...

Yo tengo he visto muchos casos de personas que llevan casí el año de estar buscando trabajo y lamentablemente no han podido encontrar ninguno pues no hay muchas oportunidades de empleo pues hay empresas que ven caras antes de ver la preparación de las personas o también ven cuestiones de sueldo pues son muy pocas las que le pagan un sueldo más o menos digno a sus empleados y todo esto contribuye a aque muchos se mantengan esperando que les den una oportunidad.

paty dijo...

Sinceramente estamos en una situación en la cual el mayor sufrimiento que tenemos es la delincuencia y hasta la corrupción es la que cada día se esta apoderando de nosotros, la impunidad pero ya que el gobierno no hace nada lo que nos queda es que nosotros mismos pongamos un alto a esta descompocisión que esta sucediendo en nuestro país ya es hora de hacer un cambio.

Anónimo dijo...

En todas partes del desempleo se esta dando dia con dia pues hay muchas personas con y sin experiencia que no encuentran un empleo digno pues hay empresas que no ven realmente las capacidades y el deseo de las personas de trabajar y por lo mismo escogen al azar es lamentable ver esta clase cosas pues todos queremos mejorar económicamente y profesionalmente principalmente cuando hay responsabilidades de hijos.

Anónimo dijo...

Yo creía que la corrupción acaparaba únicamente la seguridad del país y esas instituciones gubernamentales, pero ahora me doy cuenta que no es así, ahora para encontrar trabajo hay que tener conocidos y conectes, los estudios, la experiencia y esos detalles importantes no sirven para nada, es por eso que esta formula de caos no se puede resolver.

Unknown dijo...

En nuestros días la crisis que enfrenta Guatemala no solo es a nivel político y económico, como todos sabemos a nivel global se ve que es creciente y que esperan la nivelación de la economía, pero mientras eso sucede Guatemala enfrenta no una de las peores crisis, sino que enfrenta a rivales que tienen su visión puesta en un mundo caótico y conflictivo, este nuestro casos y mientras ellos atacan dejan heridas a nuestra sociedad y nuestra gente muere de una o de otra manera la cual nos preocupa.

Anónimo dijo...

Estamos bajo una formula matemática llamada caos y la cual cada día se apodera de gran parte del territorio nacional, es una descomposición total de todas las áreas, trabajos, seguridad y bienestar, esas ya fueron destruidas en casi su totalidad, no hay empleos lo que obliga a muchos en hacer pedazos la seguridad nacional al realizar actividades fuera del margen decente.

Nora dijo...

Los del gobierno piensan que todo lo que ellos hacen es bueno pero no se han puesto a pensar en la falta de inseguridad que hay en tanta impunidad ahora hasta las muchachas se están tirando a prostituirse y los jóvenes a robar por la falta de trabajo que no hay, ¿será que habrá alguien que venga hacer un cambio en nuestro país?

Gael dijo...

Estos tiempos son dificiles y verdaderamente el que tiene un empleo de verdad que es muy afortunado ya que ahora cuesta mucho encontrar trabajo y si no tienes trabajo, hay pobreza y la pobreza lleva al hambre y el hambre lleva ala desnutrición y eso lleva a robar para vivir, y eso se va en cadena señores, así que es muy dificil encontrar una solución a esto aunque no descartamso que lo mejor es brindar mas fuentes de empleo ya no importando de que nivel ya que hasta las personas de estudios universitarios terminan haciendo algo que podria hacer una perosna que solo se quedo con sexto primaria.

Maria dijo...

Eso es lo que pasa con la mayoría de la gente que tienen miedo en hacer denuncias porque uno primero los matan y otro es que se queda otra muerte impune entonces hasta cuando nos vamos a defender además la falta de desastibilación laboral en la que estamos y es por eso que viene la corrupción que ya la gente lo hace mas por dinero.

Anónimo dijo...

El descontrol que se esta dando en nuestro país esta afectando todas las áreas sociales del territorio nacional, el desempleo esta generando tantos problemas en los hogares, la falta de dinero hace que la gente decida dedicarse a delinquir para poder alimentar a su familia, no creo que sea justo para nadie que esto suceda por malas dediciones en el gobierno.

Anónimo dijo...

Con matemáticas, con estadísticas, y hasta con historia podemos darnos cuenta que nuestro país esta viniéndose en picada, estamos viviendo un estado de calamidad total frente a los aspectos ya marcados, una lleva a la otra y convierte en la formula perfecta del mal común de una sociedad tan desgastada como la nuestra.

Teto dijo...

El desempleo es algo que se vive u muy fuerte en nuestro país, hay miles de perosna s sin trabajo, por eso yo digo que cuiden y valoren su trabajo ya que no cualquiera tiene ese privilegio y digo privilegio por que no cualquiera posee uno.

Unknown dijo...

El desempleo y la corrupción en nuestra Guatemala actual ha desarrollado una crisis en nuestros ambientes de incertidumbre, muchos son los que se preguntan donde se podrá encontrar los mejores lugares para trabajar y la mejores logares para vivir donde la corrupción y el desempleo no sean latente, de Guatemala no podemos pensar tan positivo.

Flori dijo...

Ahora hasta la gente tiene miedo de denunciar porque lo primero que hacen es matarlos pero por eso es que no podemos tener la libre expresión de denunciar pero si nosotros seguimos así estos delincuentes van a seguir apoderándose de nosotros ya es hora de poner un alto ya que el gobierno no hace nada al respecto y la solución la tenemos nosotros mismos en nuestras manos.

Emmanuel dijo...

Saben que stoy de acuerdo con el comentario de Poncho, la situación de Guatemala está muy mal y la situación económica es fatay como todos sabemos que denunciar no sirve ya de nada, vean ahora que lo pueblo prefieren hacer justicia con su mano, cuando atrapan a un ladron, la unica forma de solucionar esto aún no se sabe ya que son varios factores los que están.

Dario dijo...

La situación en la que estamos está mas delicada que nunca ya esto se esta saliendo fuera de control lo cual a ocasionado demasiadas muertes pero en que clase de gobierno estamos que en lugar de ayudarnos nos esta fregando con tanto desempleo que hay es tan desesperante que hasta la gente se mata por la misma situación en la que estamos.

Unknown dijo...

Son evidentes los signos que tiene Guatemala en la lucha por la pobreza y la meta que quiere alcanzar para que su expansión y la libertad le favorezcan, pero los que es evidente es que en nuestros días el desempleo y la corrupción son factores que impiden que Guatemala logre sus metas, esto es freno que nadie ha podido detener y que es demasiado para nuestros pueblos que ven la ineficiencia de los políticos que no tiene mas que robarnos y que nos les interesa en lo mínimo Guatemala.

gloria dijo...

La desesperación de los empleos es lo que se esta regenerando más ya la gente ya no haya ni que hacer y eso mismo se debe a tanta inseguridad que hay que hasta se ponen en robar para lograr llevar unos centavos a la casa a todo esto se debe también la extorsiones que los jóvenes es lo mas fácil que encontraron ahora mas que trabajar.

Carlitos dijo...

El desempleo es lo afecta también la situación de nuestra Guatemala, ahora las personas que quieren trabajar no ven si es un trabajo a su nivel ahora lo único i que importa es trabajar y ganar un sueldo no importando si es o no el mínimo. Hay muy pocas oportunidades de empleos y miles de personas en busca de un solo trabajo, por eso cuiden y mantengan su trabajo ya que muchos desearían estar en ese mismo.

ruslan dijo...

Bueno primero debemos de acabar con los politicos corruptos y despues crear planes y proyectos para que las personas puedan educarse y enseñarles a ser autosuficientes para que ellos mismos progresen y no dependan de alguien mas.

Anónimo dijo...

Bueno en nuestro pais hay mucho desempleo y no hay oportunidades de conseguir uno lo antes posible pues las empresas estandespidiendo a las persona que se desesperan por esta situacion que se dedican hacer otras cosas que perjudican al pais asi como asalta que mal que esto pase.

Unknown dijo...

El desempleo en los últimos días toca fondo, son mas de 30 mil persona las que estan buscando empleo en este momento en Guatemala dentro de los cuales un pequeño porcentaje son llamados a ocupar puestos nuevos o a ocupar puestos vacantes por despidos, a esto hay que suman la corrupción en todas las organizaciones y empresas que hacen que dada día la explotación en sector labor se incremente y mas con los que ganan el sueldo mínimo.

david dijo...

A ellos que les importa lo que nosotros estamos pasando si la falta de empleo es lo que nos hace falta ahora las personas trabajan porque alguien los recomienda a todos estas cuatro cosas son las que están afectando, ya la gente graduada hasta de conserje trabaja porque no hay de la profesión que ellos ejercieron.

Anónimo dijo...

El sesempleo en nuestro pais hay mal y hay mucha corrupcion pues la verdad creo que eso esta muy mal pues los guatemaltecos se desesperan y toman otras medidas como robar y eso esta mal la verdad creo que debe que mejorar las cosas en el pais deben de haber mas oportunoidad para que los guatemaltecos tengan trabajo.